De Fidel Castro a un Kennedy, los invitados que han marcado las últimas 10 investiduras presidenciales

Redacción Vistazo
Varias personalidades de la política y el espectáculo han llegado a las ceremonias de posesión.

Este lunes, 24 de mayo del 2021, Ecuador celebra la Batalla de Pichincha, un día histórico que marcó el inicio de lo que hoy conocemos como República de Ecuador. Además, la Constitución establece que las posesiones presidenciales tendrán lugar en este fecha.

Desde el retorno a la democracia en 1979, el país ha vivido 10 transmisiones de mando de presidentes electos en las urnas. Las ceremonias se han caracterizado por discursos, hechos curiosos e invitados internacionales que llegan para ser testigos de una nueva era.

El palacio legislativo ha sido testigo de la presencia de múltiples políticos y personalidades que son parte de la historia mundial, desde Fidel Castro hasta Rigoberta Menchú.

A continuación, repasamos los invitados más importantes que han estado en las posesiones presidenciales de Ecuador.

JAIME ROLDÓS AGUILERA

Jaime Roldós Aguilera tomó posesión de la presidencia de Ecuador el 10 de agosto de 1979, en presencia del triunvirato militar, parlamentarios y de un total de 60 delegaciones extranjeras entre las que se encontraban Adolfo Suarez y Felipe Gonzáles, ex presidentes del Gobierno de España.

También estuvieron los exmandatarios: Luis Herrera Campíns, de Venezuela, Rodrigo Carazo de Costa Rica, Julio César Turbay de Colombia, Violeta Chamorro, quien en ese momento era representante de la junta de Gobierno de Nicaragua y posteriormente se convirtió en la primera mujer del continente americano en ser elegida como presidenta.

Por su parte, Estados Unidos envió a Rosalynn Carter, esposa del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

El discurso de Roldós es uno de los momentos más memorables en la historia de las posesiones presidenciales, pues hizo un llamado a la unidad nacional y prolongar la democracia. También por primera vez se contó con la presencia de representantes de varias nacionalidades indígenas, a quienes dirigió una frase en quichua.

Después se dirigió a un estadio para enviar un mensaje al pueblo ecuatoriano y hacer una posesión simbólica.

LEÓN FEBRES CORDERO

El líder del Partido Social Cristiano tomó posesión de su cargo como presidente el 10 de agosto de 1984, tras haber ganado las elecciones presidenciales contra Rodrigo Borja, quien años más tarde conseguiría alcanzar el poder.

La transmisión de mando estuvo cargada de tensión entre Febres Cordero y Hurtado. Esta rivalidad política causó un cambio en el protocolo de la ceremonia pues se estableció que el presidente del Congreso ponga la banda al nuevo jefe de Estado.

El evento también dio lugar a reuniones de máximo nivel entre los invitados como George Bush, quien en ese momento era vicepresidente de Estados Unidos, junto al número dos del régimen nicaragüense, Sergio Ramirez.

Según reportó El País de España, el encuentro sirvió para abordar la crisis centroamericana y las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua, gravemente deterioradas por la ayuda de los norteamericanos a los grupos que combatían contra el régimen sandinista.

También estuvieron los presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín y de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, que se reunieron con sus homólogos de Venezuela, Jaime Lusinchi, Belisario Betancur de Colombia, Jorge Illueca de Panamá y el presidente electo de Ecuador para hablar sobre la deuda externa de Latinoamérica.

RODRIGO BORJA

León Febres Cordero no acudió a la entrega de mando de su sucesor, Rodrigo Borja, quien asumió la presidencia el 10 de agosto de 1988. En la ceremonia estuvo por primera vez el máximo dirigente de Cuba, Fidel Castro, luego de 17 años de no pisar suelo sudamericano.

“Mi presencia en Quito es una muestra de la amistad e identificación latinoamericana ante la impotencia de aquellos que no quisieran vernos tan unidos", dijo Castro a diario El País de España.

La presencia de Castro en la capital fue el mayor atractivo de la toma de posesión, miles de personas lo esperaban en los exteriores del hotel donde se hospedada, además, le cantaron las ‘mañanitas mexicanas’ pues en esos días cumplía 62 años.

La fiesta de cumpleaños fue en la casa del pintor Osvaldo Guayasamín, eran 60 invitados pero al final se colaron alrededor de 100 personas que pacientemente esperaban hasta la media noche, ya que el comandante se encontraba concediendo entrevistas.

El evento de bienvenida al nuevo gobierno ecuatoriano también sirvió para generar un insólito encuentro de líderes latinoamericanos como los presidentes de Venezuela, Jaime Lusinchi; de Argentina, Raúl Alfonsín; de Colombia, Virgilio Barco; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Nicaragua, Daniel Ortega y el Premio Nobel de la Paz y presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

De Europa asistieron los presidentes de Portugal, Mário Soares, el vicepresidente de Gobierno español, Alfonso Guerra y varios cancilleres.

También asombró la presencia de Danielle Mitterrand, esposa del mandatario francés, François Mitterrand y Michael Kennedy, hijo del asesinado Robert Kennedy.

SIXTO DURÁN-BALLÉN

Luego de varios intentos, Sixto Durán-Ballén, de 71 años, se convirtió en presidente de Ecuador el 10 de agosto de 1992. Catalogado como el mandatario más longevo que tuvo el país.

Como en todas las posesiones presidenciales, varias delegaciones llegaron a Quito para respaldar al nuevo mandatario, entre ellos estuvieron: César Gaviria de Colombia, Patricio Aylwin de Chile, Carlos Menem de Argentina y Alberto Fujimori de Perú.

Por su parte, Estados Unidos envió a Bob Martínez, director de la política nacional de drogas.

El también exalcalde de Quito mencionó en su discurso que había acordado hablar con Fujimori sobre el conflicto fronterizo, lo que motivó un abrazo entre los presidentes como se evidencia en la fotografía.

Al día siguiente, el 11 de agosto, los dos se reunieron en Carondelet y acordaron iniciar los diálogos para acabar con la disputa limítrofe. Sin embargo, estas conversaciones no evitaron que en 1995 empezara la Guerra del Cenepa.

ABDALÁ BUCARAM

Autodenominado como “el loco” y “el candidato de los pobres” llegó Abdalá Bucaram a la presidencia de Ecuador, un 10 de agosto de 1996. El polémico político contó con la presencia del ahora rey Felipe VI de España, en ese entonces príncipe de Asturias.

Esta fue la primera visita del representante de la monarquía española, luego su presencia fue una constante en las posesiones presidenciales no solo de Ecuador sino también de otras naciones latinoamericanas.

Además, en la transmisión de mando estuvo Joao Vieira de Guinea-Bisáu, Carlos Menem de Argentina, Juan Carlos Wasmosy de Paraguay, Ernesto Pérez Balladares de Panamá y Samper de Colombia, entre otros.

Como dato curioso, por primera vez los ministros se posesionaron junto al Gobierno y Fabían Alarcón puso la banda a Bucaram, seis meses después él asumiría la presidencia; luego de que “el loco” fuera declarado incapacitado mental por el Congreso.

JAMIL MAHUAD

El próximo presidente elegido en las urnas fue Jamil Mahuad, quien relevó a Fabían Alarcón, mandatario interino.

El 10 de agosto de 1998 arribaron a la capital de Ecuador varias delegaciones internacionales como el entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón e Irene Saez, ex miss universo y candidata presidencial venezolana.

En su discurso, Mahuad hizo un llamado al presidente de Perú para firmar la paz y tres meses después, en Brasil, terminó el conflicto que provocó la muerte de decenas de personas y pérdidas económicas.

LUCIO GUTIÉRREZ

A diferencia de sus predecesores, Lucio Gutiérrez fue posesionado el 15 de enero del 2003, luego de ganar en elecciones adelantadas. Lo hizo en presencia de siete mandatarios hispanoamericanos como Hugo Chavez de Venezuela, Alvaro Uribe de Colombia, Lula da Silva de Brasil y el líder comunista Fidel Castro.

La activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, también visitó Ecuador para la investidura presidencial y el entonces príncipe Felipe de Borbón.

Gutiérrez realizó dos posesiones, una formal y otra simbólica en el estadio Olímpico Atahualpa, que contó con diversos actos de entretenimiento como la aparición en paracaídas de la Miss Ecuador, Isabel Ontananeda.

RAFAEL CORREA

El 15 de enero de 2007 tomó la presidencia del Ecuador, Rafael Correa, quien fue reelegido por dos ocasiones. Su discurso también incluyó párrafos en quichua tal como lo hizo Jaime Roldós.

La transmisión de mando del 2007 fue la ceremonia con el mayor número de delegaciones de alto nivel, superando el récord de 1988, cuando asumió Rodrigo Borja.

Algunos de los invitados fueron: Nicanor Duarte de Paraguay, Michelle Bachelet de Chile, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Álvaro Uribe de Colombia, Daniel Ortega de Nicaragua (en 1979 estuvo en un acto similar), Hugo Chavez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Alan García de Perú y Felipe de Borbón.

Sorprendió la presencia de Mahmud Ahmadineyad, expresidente de Irán, con quien Correa buscaba acuerdos petroleros. Estados Unidos, en cambio, envió a Carlos Gutiérrez, secretario del Departamento de Comercio.

Las Madres de Plaza de Mayo y el actor francés Depardieu fueron otros de los invitados de Correa.

LENÍN MORENO

Lenín Moreno llegó a la presidencia el 24 de mayo de 2017, de la mano de su ahora enemigo político Rafael Correa.

En la ceremonia estuvieron los tradicionales aliados del socialismo del siglo XXI como Evo Morales, Michelle Bachelet y Horacio Cartes de Paraguay.

Así mismo los mandatarios: Juan Manuel Santos de Colombia, Pedro Pablo Kuczynski y Miguel Díaz-Canel, quien en ese año era vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.