CPCCS exhorta a facilitar el libre acceso a la universidad en el Ecuador

Emitió una resolución para "promover espacios de participación de los estudiantes universitarios".
Redacción Vistazo

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) emitió una resolución para "promover espacios de participación de los estudiantes universitarios en el proceso de reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior".

Luego de escuchar la posición del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Mauricio Chiluisa, y de Andrés Narváez, en representación de los estudiantes de la Universidad Central, por moción del presidente (s) del CPCCS, David Rosero, se resolvió:

Instar al Presidente de la República, Guillermo Lasso, a que garantice el libre ingreso de los estudiantes a la universidad pública y que se entregue el presupuesto necesario a las instituciones de educación superior.

Así como instar a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y a la Comisión de Educación para que desarrollen un debate participativo en el tratamiento de la Ley Orgánica de Educación Superior, en el cual la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador sea recibida en los espacios legislativos, con la finalidad de garantizar los derechos de los estudiantes universitarios.

Gobierno rechaza disminución de presupuesto para la educación superior; arremete contra 8 universidades

También invitaron al Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, para que explique ante el Pleno del CPCCS los procedimientos efectuados con relación a los temas educativos.

La resolución consideró la posición del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Mauricio Chiluisa, quién señaló que presentaron un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, y requirió el apoyo del CPCCS para que se establezcan canales de diálogo con las autoridades, de modo que se consideren sus propuestas. Así como de Andrés Narváez, en representación de los estudiantes de la Universidad Central, quien manifestó que la universidad acarrea problemas presupuestarios desde años anteriores, lo que se refleja en cortes de programas y proyectos que aportan a la formación de los estudiantes.

El 17 de agosto, el presidente Lasso, entregó personalmente -en la Asamblea Nacional- una propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que se centra en tres aspectos fundamentales: garantizar libertad y autonomía, ampliar la oferta académica y mejorar los procesos de admisión.

Sobre el eje de la "libertad", explicó que el paquete de medidas propuestas al análisis legislativo se refieren a la capacidad de cada estudiante de poder decidir la carrera a su elección, mientras que en cuanto a la autonomía, señaló como "esencial que las universidades amplíen sus capacidades de acción, creen más carreras y aprueben nuevos sistemas de aprendizaje".