Consejo de Administración Legislativa acepta pedido de amnistía para tres correístas

Redacción Vistazo

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitió a trámite un pedido de amnistía a favor de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el parlamentario andino, Virgilio Hernández, y el asesor Christian González. Los tres han sido llamados a juicio por el delito de rebelión, en el marco de las protestas de octubre de 2019.

En la sesión de este jueves 23 de septiembre de 2021, seis vocales del organismo, presidido por Guadalupe Llori, acogieron el pedido presentado por María de los Ángelez Hernández, hermana del parlamentario andino.

"El Consejo enviará el expediente para que sea procesado por la Comisión especializada permanente de Garantías Constitucionales, tras determinar que se cumplen los requisitos establecidos en el reglamento", recoge diario El Comercio.

Los hechos se remontan al 2 de octubre de 2019. Tras la adopción de medidas económicas por parte del Gobierno de Lenín Moreno, se suscitaron una serie de manifestaciones de rechazo y se produjeron actos vandálicos que, además, desconocieron el estado de excepción decretado.

Por otra parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Ecuarunari, el movimiento político Pachakutik (PK) y otras organizaciones también entregaron un pedido de amnistía a la Asamblea Nacional.

En el acto, celebrado en el Legislativo el pasado martes 21 de septiembre de 2021, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, entregó a Guadalupe Llori (PK) un listado donde constan los nombres de 260 dirigentes defensores de la naturaleza y procesados por las protestas de octubre del 2019.

"La Asamblea debe actuar apegada a las leyes y garantías constitucionales, y revisar los pedidos de amnistía, ya que evidencian el abuso y la persecución judicial, para llegar a la verdad y justicia de más de 250 compañeros", manifestó Iza.

Además, el dirigente argumentó: “no somos delincuentes, no somos terroristas, somo padres y madres de familia, obreros, trabajadores, campesinos... que decidimos no resistir esas políticas”.