Caso María Belén Bernal: Asamblea aprueba informe que concluye "responsabilidad política"

ASAMBLEA APROBÓ EL INFORME DE LA COMISIÓN POR LA VERDAD DEL CASO MARÍA BELÉN BERNAL.
Redacción Vistazo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe de la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación en el caso María Belén Bernal, este jueves 17 de noviembre de 2022.

El texto establece que cada 25 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asamblea a través del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres realice eventos de capacitación dirigidos a erradicar la violencia contra la mujer en los contextos institucionales.

Además, dispone a la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Control Social, el seguimiento trimestral e implementación de las conclusiones y recomendaciones de este informe; lo cual deberá ser evidenciado mediante un informe que se presentará al Pleno en un plazo de 180 días.

Ana Herrera (UNES), ponente del informe insistió en que existe responsabilidad política desde el propio presidente de la República, Guillermo Lasso; los secretarios de Seguridad Pública y de Derechos Humanos; el exministro del Interior, hasta el Comandante General de Policía.

Explicó que la responsabilidad se configura por las omisiones en el cumplimiento del deber que correspondía a las autoridades de la Policía Nacional, al señalar a cinco funcionarios:

El presidente Guillermo Lasso.

El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez.

El exministro del Interior, Patricio Carrillo.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

La secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

Asimismo, el organismo estableció que existe responsabilidad estatal, no solo por lo ocurrido en la Escuela Superior de Policía, sino por los actos posteriores a este hecho, al señalar una falta de diligencia en la vigilancia del sospechoso, Germán Cáceres y su posterior huida.

En vista de aquello, dispone que se inicie un proceso de juicio político en contra de Ordóñez, Carrillo y Flores. También recomienda la “baja inmediata” de Salinas y el “inicio urgente” de un proceso de depuración dentro de la Policía Nacional.

Por su parte, Lasso ha dicho que "el hecho ocurrido en la escuela de policías no debe arrebatarnos la confianza en una institución en la que la inmensa mayoría de sus integrantes honran su uniforme cada día".

"No podemos dejar manchar el nombre ni el uniforme de la Policía nacional por un mal elemento", ha enfatizado.

El informe será publicado en la página web de la Asamblea Nacional y se notificará a la Presidencia de la República; Ministerio de Gobierno; Secretaría de Seguridad Pública y del Estado; Ministerio del Interior; Ministerio de Defensa; Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Comandancia General de la Policía; Fiscalía General del Estado; y, Secretaría de Derechos Humanos. También se notificará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, elevando una solicitud de audiencia temática en el próximo período de sesiones sobre femicidios en Ecuador y al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán.