Caso INA Papers: Fiscalía allanó oficinas de Sinohydro, que ejecutó el proyecto Coca Codo Sinclair

Revista Vistazo
Como parte de la investigación por presunto cohecho, Fiscalía allanó las oficinas de Sinohydro –empresa que formó parte del proyecto Coca Codo Sinclair–.

La Fiscalía General del Estado allanó este miércoles las oficinas de Sinohydro –empresa china que construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair– como parte de las investigaciones por presunto cohecho, en el caso Ina Papers.

De acuerdo con la Fiscalía, durante este operativo se incautó equipos electrónicos y documentación relacionada con el proyecto hidroeléctrico, ejecutado por dicha empresa en Ecuador, que aún no es entregado por Sinohydro y que ha costado más de 2.000 millones de dólares.

En junio del año pasado, la Comisión de Fiscalización abrió una indagación por cuenta propia tras la solicitud del legislador de UNES, Ronny Aleaga, que contó con el respaldo del presidente de esta mesa legislativa, Fernando Villavicencio.

Según Villavicencio, se descubrió "el pago de comisiones de la compañía china Sinohydro a un intermediario que se llama Conto Patiño, quien ha recibido al menos 80 millones de dólares, y parte de esta plata acabó en una red de empresas 'offshore' en Panamá, y un poquito o alguito en la cuenta bancaria de la compañía Ina Investment Corporation, manejada y creada por el hermano del expresidente, Lenín Moreno".

Y que, "de esta cuenta se compraron muebles que acabaron en la casa de Moreno en Ginebra y también una casa en Alicante, en España, comprada a un intimo amigo de Lenín Moreno", aseguró Villavicencio.

Según una investigación periodística, por medio de 'Ina Investment Corporation' se realizó la adquisición de juegos completos de muebles y alfombras para la residencia que Moreno tenía en Ginebra, Suiza, cuando fue enviado especial de Naciones Unidas.

El 18 de agosto de 2021, tras concluir su periodo presidencial, el exmandatario Moreno viajó a Estados Unidos y estuvo allá unos cinco meses y medio. Y desde finales de enero se radicó en Paraguay, para trabajar en temas de discapacidades.

En la notificación que remitió a la Asamblea, dijo que permanecería en ese Estados Unidos unos tres meses. Sin embargo, hasta la fecha no ha regresado y parece que tampoco tiene planes de hacerlo, según ha dado a entender en varias entrevistas.