CAL sanciona a la asambleísta Rosa Cerda con la máxima pena por el "roben bien"

El cal sancionó a la asambleísta Rosa Cerda con la máxima pena prevista en el reglamento para el trámite de las faltas administrativas.
Redacción Vistazo
El CAL sancionó a la asambleísta Rosa Cerda con la máxima pena prevista en el reglamento para el trámite de las faltas administrativas.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), con el voto de los 6 miembros presentes, resolvió sancionar a Rosa Elizabeth Cerda Cerda, con suspensión sin remuneración por ocho días, en el ejercicio de sus funciones en su calidad de asambleísta, en mérito a los sustentos presentados por el legislador Eitel Zambrano, durante la sustanciación del procedimiento disciplinario correspondiente.

A finales de julio circuló un video de la legisladora donde se dirigía a los militantes de Pachakutik con una frase que sorprendió a los internautas. “Eso les dije: si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas compañeros”, dijo Cerda en el video, cuyas palabras fueron seguidas por aplausos de los representantes indígenas.

Mediante un comunicado, el Legislativo informó que en la sesión se dio lectura del procedimiento administrativo sancionatorio iniciado a petición del parlamentario Eitel Zambrano, "mismo que fue tramitado con estricta observancia de las normas constitucionales, legales y reglamentarias", permitiendo el ejercicio del derecho de defensa de la asambleista Rosa Cerda, "respetando las reglas del debido proceso y las disposiciones de la Constitución, la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Código Orgánico Administrativo y el Reglamento para el Trámite de las Faltas Administrativas en las que puedan incurrir los parlamentarios y su sanción".

En la resolución se concluyó que la legisladora Rosa Cerda incurrió en la falta administrativa dispuesta en el numeral 1 del artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, al haber inobservado las normas de comportamiento a través de las declaraciones realizadas el 17 de julio de 2021, debiéndose aplicar la máxima sanción prevista en el literal a) del artículo 7 del Reglamento para el Trámite de las Faltas.

En este marco, se dispuso a las instancias correspondientes del Parlamento (Secretaría General, Administración General y las Coordinaciones Generales de Talento Humano y Financiera), la suspensión del pago de la remuneración que le corresponden a la asambleísta Rosa Cerda, por el tiempo que dure la suspensión sin remuneración.

Cerda había manifestado al CAL que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y mutiladas por medios de comunicación y redes sociales.

Según la legisladora, el video editado y publicado sin su consentimiento fue difundido “con el propósito de desprestigiar mi nombre y denigrarme tanto como mujer, como indígena y como asambleísta”.

Por su parte, el tribunal de ética de Pachakutik sancionó con 15 días de suspensión a la asambleísta.