CAL aprueba investigación sobre crisis de atención en enfermedades catastróficas

El órgano legislativo informó que, con cinco votos a favor se aprobó el pedido de la presidenta de la Asamblea Nacional.
Redacción Vistazo

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional dispuso una investigación respecto a la "deficiente atención y escasez de medicamentos" que padecen los pacientes con cáncer y otras enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.

El órgano legislativo informó que, con cinco votos a favor se aprobó el pedido de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para que la Comisión del Derecho a la Salud efectúe la investigación correspondiente sobre la actuación de los servidores públicos inmersos en la atención y los casos de escasez de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, así como la situación del abastecimiento del cuadro nacional de medicamentos básicos en el Sistema de Salud Pública.

“La Asamblea tomará las decisiones que le compete, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, para enfrentar con responsabilidad los procesos orientados a garantizar el oportuno y permanente abastecimiento de medicamentos, así como el tratamiento adecuado a los pacientes que padecen estas enfermedades”, manifestó Llori.

Además la funcionaria señaló que "la Constitución es clara y obliga al Estado a garantizar el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud con calidad, eficiencia y eficacia; la salud y la vida de las personas deben ser prioridad de las políticas públicas”.

El pasado miércoles 1 de diciembre, decenas de pacientes con enfermedades raras, huérfanas, catastróficas, trasplantados, pediátricos y con cáncer, se concentraron frente a hospitales de Quito, Guayaquil y Cuenca para exigir al Gobierno medicinas, mayor transparencia en el sistema público de salud y celeridad.

Frente al Hospital Andrade Marín de la capital se dieron cita unas 60 personas, entre familiares, enfermos y personas con discapacidad, para pedir de forma urgente medicinas, dado que aseguran que hay desabastecimiento, además de la inclusión de nuevos medicamentos entre los subvencionados por el Estado.

"Lo primero es la entrega inmediata de medicamentos, no puede estar un paciente con enfermedades raras o huérfanas hasta 10 meses esperando", manifestó a Efe Gustavo Dávila, coordinador nacional de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que reúne 32 organizaciones que representan a pacientes con diversas enfermedades.

Asamblea llamará a ministra de Salud ante falta de medicamentos en Ecuador

Jennifer Verdesoto, de 24 años y con inmunodeficiencia primaria explicó que lleva tres meses sin medicación, cuando debe recibirla cada dos, debido a que en Quito no disponen de ella, ni de reactivos para poder ofrecer un diagnóstico certero sobre su enfermedad por la que suele tener las defensas bajas.

"Deberían colocarme (la medicina) en el hospital en Quito, pero como no hay diagnóstico no me la colocan. En Cuenca sí se dan y brindan estas oportunidades, hay reactivos y más inmunólogos pero no puedo viajar a Cuenca cada mes", se quejó la joven quiteña.