Bancadas legislativas se unen para presentar juicio político contra Lasso a mediados de marzo

El pedido de juicio político contra Guillermo Lasso se presentará la próxima semana.
Redacción Vistazo
El pedido de juicio político contra Guillermo Lasso se presentará la próxima semana.

“El juicio va”, dice un escueto comunicado firmado por representantes de cuatro movimientos políticos y el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, con lo que confirman que a mediados de marzo presentarán el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

El boletín está firmado por los coordinadores de la bancada del correísmo (UNES), Mauricio Zambrano, y Esteban Torres, del PSC. También aparecen Mireya Pazmiño, asambleísta de Pachakutik-Conaie, y Rodrigo Fajardo, de la Izquierda Democrática (ID).

Los legisladores aclararon que el “informe de una comisión, no es lo mismo que la petición de juicio político”, haciendo referencia al documento del ‘Gran Padrino’ que fue aprobado el pasado sábado con 104 votos.

Aquel informe fue criticado por ciertos asambleístas que mencionaron la omisión de información, entre ellos Ricardo Vanegas, quien en entrevista con ‘Contacto Directo’ comentó que la comisión ocasional dejó de lado datos entregados por la Superintendencia de Compañías, donde estarían involucrados personajes del correísmo.

No obstante, este grupo de parlamentarios señalan en el comunicado que el juicio sigue en firma y será presentado a mediados de marzo. “El Ecuador se merece la verdad, sin injusticia, complicidad o impunidad”.

Si bien no especificaron las causales que argumentarán ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la Corte Constitucional, la asambleísta Viviana Veloz (UNES) informó que será por “delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito”.

Agregó en entrevista con Ecuavisa que ella será una de las interpelantes y se espera que el otro salga del Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik (PK) o Izquierda Democrática (ID).

Frente a los cuestionamientos sobre el supuesto ocultamiento de datos, señaló que la información de la Superintendencia de Compañías ha sido remitida a la Fiscalía con carácter de reservada.

La petición de juicio político contra Lasso debe enviarse al CAL con al menos 46 firmas y luego este organismo legislativo debe remitir la solicitud a la Corte Constitucional.

Lea también: La aprobación del informe del Gran Padrino "es un acto de desestabilización", asegura ministro Henry Cucalón