Asamblea inicia control político por femicidio de María Belén Bernal: madre de la víctima es convocada

Proceso de control político a las acciones implementadas por las autoridades en torno a la desaparición y muerte de la abogada.
Redacción Vistazo

La Asamblea Nacional iniciará un proceso de control político a las acciones implementadas por las autoridades en torno a la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal, ocurrido en la Escuela Superior de Policía en Quito a manos presuntamente de su esposo, el agente instructor Germán Cáceres, ahora prófugo.

En las sesiones 799 y 800 del Pleno convocadas para este martes 27 y miércoles 28 de septiembre, los legisladores recibirán a Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, y a altas autoridades del Ejecutivo, para analizar las acciones adoptadas en el caso.

A las 13h00 de este martes comparecerá Otavalo, para dar a conocer su verdad en torno al crimen, ha indicado el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela.

Mientras que para el miércoles, a partir de las 10hh00, fueron citados el ahora exministro del Interior, Patricio Carrillo; el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas; secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordoñez; secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; y la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quienes informarán sobre su actuación en el marco de sus competencias.

“Lo que busca el Ecuador es la verdad y el Estado está obligado a decir la verdad sobre este lamentable caso”, ha señalado Saquicela.

LEA TAMBIÉN: Madre de María Belén Bernal critica cierre simbólico del edificio de la Policía; Lasso dice que será demolido

CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DEL ESTADO

El presidente de la Asamblea Nacional anunció ayer que ha oficiado al primer Mandatario, Guillermo Lasso, para solicitarle una convocatoria urgente a sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), a fin de buscar soluciones al permanente escalamiento de la violencia y la inseguridad en Ecuador.

"El caso de la señora Bernal, se suma a muchos otros casos de posible femicidio, que deberá ser investigado y sancionado de manera ejemplar por las distintas instancias judiciales”, enfatizó.

Según Saquicela, en la reunión del Cosepe será posible debatir, no solo acerca de las posibles soluciones a la problemática de seguridad, sino, además, la reestructuración de la Policía Nacional, entre otras estrategias y políticas públicas para prevenir y combatir la violencia, en general y, en particular la violencia de género, dijo.

Además, consideró que, como ha anunciado el Gobierno, se tienen que realizar cambios al interior de la Policía Nacional, pero el cambio no solo está en la depuración del alto mando, sino también, afianzar el rol de la Policía como garante de los derechos humanos de los ecuatorianos.

El nuevo ministro de Interior, Juan Zapata, tomó posesión este lunes de su cargo con la misión de reestructurar la Policía Nacional.

En la ceremonia donde asumió la cartera de Interior, Zapata anunció que quiere implantar en la Policía Nacional "un nuevo modelo encaminado a un profundo respeto de los derechos humanos, a erradicar la violencia de género y a buscar esa equidad de género".