Asamblea indaga a máximas autoridades por acciones en la protesta y detención de Leonidas Iza

MÁXIMAS AUTORIDADES DE LA POLICÍA Y FUERZAS ARMADAS EXPLICARÁN ACCIONES EN LA PROTESTA SOCIAL.
Redacción Vistazo

La Comisión de Garantías Constitucionales recibirá este miércoles 22 de junio, a las 09h00, a Fausto Salinas, comandante General de Policía; Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Luis Lara, ministro de Defensa Nacional; Diana Salazar, fiscal General del Estado; Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura; y, Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia Estratégica, con el fin de analizar los hechos respecto de la detención de Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

El primer en comparecer será el ministro del Interior, Patricio Carrillo, con quien analizarán los mecanismos y acciones implementados para el uso progresivo y legítimo de la fuerza y las directrices establecidas.

Luego estará el Comandante de Policía, quien informará las personas que participaron en el proceso de detención del líder de la Conaie y el fundamento jurídico para su traslado a Quito, mientras que el Ministro de Defensa y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explicarán las razones por las que durante la detención, traslado y permanencia de Iza en la Unidad de Flagrancia en Quito intervino la institución militar.

Mientras que, la Fiscal General informará si en el operativo ejecutado por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas participó esta entidad.

Ministro de Gobierno: “Somos un Gobierno democráticamente electo"

Ayer, durante su comparecencia en la Comisión de Garantías Constitucionales, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, explicó que en atención a la solicitud de la Conaie y organizaciones sociales, el Gobierno Nacional ha emitido tres Decretos Ejecutivos referentes al fortalecimiento de los controles de precios de productos y contra la especulación, la declaratoria de emergencia al sistema de salud público y sobre políticas públicas compensatorias, en especial para el agro y el sector campesino.

Sobre las manifestaciones, el ministro sostuvo que la política del Gobierno ha sido de respeto al derecho de las personas a protestar, sin embargo rechaza los actos violentos prohibidos por la Constitución que ocurrieron en días pasados, los cuales deben ser investigados y sancionados por las autoridades de justicia.

“Insistimos en que el diálogo y no la protesta vandálica permitirá solucionar los problemas del país. Reitero que las acciones de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas están enmarcadas en el respeto a la Constitución", agregó.

Finalmente Jiménez indicó: “Somos un Gobierno democráticamente electo y tenemos que defender ese estatus, en democracia las autoridades deben cumplir su mandato. El Gobierno del Encuentro actúa en el marco que estipula la Ley”.