Aquellos candidatos que (no siempre) nos representan

Redacción
Aquellos candidatos que (no siempre) nos representan

“El populismo ha presentado a bailarinas, reinas de belleza, animadores, y ha confundido al Congreso Nacional con el programa A Todo Dar”. El entonces candidato presidencial, Rafael Correa, describía así, en agosto de 2006, a los postulantes al Congreso Nacional. En sus palabras, quienes iban tras una curul representaban a los intereses de sus partidos antes que a las demandas del país. Su tienda política diseñó, al inicio de su gobierno, un spot para desacreditar al Congreso de entonces: en él se ven a los diputados vestidos como payasos.
 
Pero la historia se reescribe 10 años más tarde. En las listas de candidatos para la Asamblea figuran presentadores, deportistas, exfutbolistas, participantes de realities, exreinas de belleza. Y uno que otro payaso. Hay 3.957 candidatos a la Asamblea y al Parlamento Andino, entre principales y suplentes. Entre los 225 aspirantes por las 15 listas nacionales se incluye una decena de figuras de farándula. Carlos Vera Rodríguez, manabita, el tercer árbitro ecuatoriano en llegar a un mundial, es también el tercer candidato en la lista nacional por Alianza PAIS.
 
La presentadora de radio y TV Paola Vintimilla Moscoso, quien fue exreina de Quito y de belleza sudamericana, figura en el tercer lugar en la lista nacional del Partido Social Cristiano. Por esa lista, compiten un presentador de televisión y una exreina de carnaval de Guayaquil. La Izquierda Democrática candidatiza en la lista nacional a una exreina de Latacunga.
 
Sociedad Patriótica, a un narrador deportivo. Fuerza Ecuador encabeza la nómina nacional con una expresentadora de TV (María Mercedes Cuesta), y en sexto lugar propone al exfutbolista Ivo Ron, exvolante defensivo, recordado porque –vistiendo la camiseta de Emelec– fue el autor del gol con el que se reinauguró el estadio Capwell en 1991. Pero es en las listas provinciales donde se multiplican las figuras mediáticas que buscan una curul. Jorge Yunda, médico, radiodifusor y exdirigente deportivo del club ‘El Nacional’, es conocido como “Loro Homero” por sus oyentes en radio Canela.
 
Es el primero de los cinco postulados para el distrito sur de Pichincha por Alianza PAIS. Quién se roba el show AP postula a la cantautora y expresentadora de TV Wendy Vera para el distrito dos de Guayas. En la papeleta aparece el exfutbolista y dirigente deportivo Luis “Chino” Gómez.
 
 
¿El Guinness de los talentos de TV tras el Parlamento? Lo gana Adelante Ecuatoriano Adelante: sus listas para los cuatro distritos de Guayas están lideradas por figuras del reality business: Edder Calderón (‘La Roca’), Sofía Caiche, Isis Zurita, Jorge Heredia y Nathalie Carvajal. El show se roba otro personaje. Lidera la lista para el distrito 2 de Guayas por el P. Socialista.
 
Ernesto Tiko Tiko Huertas Carrillo. “Se acercó a nosotros por medio de un tercero, dijo que podía llegar a la Asamblea, sabemos de sus méritos como ciudadano”, asegura Carlos Ronquillo vicepresidente provincial del partido que auspicia al comediante. “El Congreso debe ser una instancia de intercambio de criterios políticos que generan los distintos segmentos de opinión; los ciudadanos elevan sus demandas a este espacio de debate y acuerdos. Las demandas dispersas se convierten en legislación”, explica el analista político y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Luis Verdesoto Custode. “El parlamento ha empezado a perder estos roles por la extremada heterogeneidad de la sociedad; los cuadros que convergen en los parlamentos terminan dando más poder a quien debe ser su contraparte, el Ejecutivo”.
 
El Congreso de los sumisos termina su gestión en 2017, casi un centenar de sus 137 votos fueron leales al Ejecutivo. Son 15 legisladores nacionales, 116 provinciales, 6 del exterior. Algunos buscan reelección, otros no pueden seguir por haber cumplido dos períodos consecutivos. Hay caras nuevas. ¿Cómo será la composición del nuevo Legislativo? Verdesoto Custode realizó una simulación que le permite anticipar una previsión: “Una mayoría de dos tercios, como Alianza PAIS tuvo en 2013, muy difícilmente podrá repetirse”. (Ver especialista). Los resultados de los comicios 2017 deben verse en dos dimensiones: Quién llega a Carondelet. Qué fuerzas imperan en el Legislativo. Porque algo importante está en juego. La gobernabilidad de los próximos cuatro años.