Alexis Mera saldrá de la cárcel de Ambato: Juez aceptó su prelibertad

Alexis Mera había pedido el beneficio penitenciario de la prelibertad desde el año pasado.
Redacción Vistazo
Alexis Mera había pedido el beneficio penitenciario de la prelibertad desde el año pasado.

Un juez de Ambato aceptó el beneficio penitenciario de prelibertad a favor de Alexis Mera, exsecretario jurídico del Gobierno de Rafael Correa. El sentenciado cumplía condena de ocho años por el delito de cohecho en el ‘Caso Sobornos 2012-2016’.

La audiencia se instaló pasadas las 9:30 de la mañana en la Unidad Judicial Especializada en Garantías Penales de Tungurahua, ubicada en Ambato. Para lo cual el juez Galo Rodríguez solicitó la presencia del condenado.

Mera fue trasladado, bajo un fuerte contingente de seguridad, desde el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Tungurahua Número 1, y fue visto con un chaleco antibalas.

Tras varias horas de deliberación, el juez aceptó la prelibertad que se venía pidiendo desde el año pasado. En lugar de prisión, Mera deberá presentarse una vez por semana en una cárcel del Guayas y no usará grillete.

Su abogado, Diego Guarderas, indicó que están a la espera de que hoy mismo se haga efectiva la orden de excarcelación.

Alexis Mera es uno de los 20 sentenciados por cohecho pasivo agravado en el ‘Caso Sobornos 2012-2016’, en el que también fueron condenados Rafael Correa y Jorge Glas.

El exsecretario jurídico ya habría cumplido con el 44% de su pena, puesto que llevaba encarcelado más de 3 años. Además, el caso es tratado bajo el Código Penal pasado, por lo que habría sobrepasado los días necesarios para acogerse a la prelibertad.