Al menos dos de los cuatro consejeros suplentes del CPCCS convocados por la Asamblea Nacional no acudirán a la posesión de cargos

Redacción Vistazo

Al menos dos de los cuatro consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que iban a relevar los puestos de los cuatro vocales destituidos por la Asamblea Nacional anunciaron que no acudirían a la posesión de cargos.

Los funcionarios convocados, Karina Ponce y Carlos Figueroa, notificaron al Legislativo su abstención de asistir al evento que tiene previsto desarrollarse este jueves 24 de noviembre.

Comunicado de Karina Ponce en torno a su abstención.

Ponce acotó que esperará hasta que se resuelvan las garantías jurisdiccionales presentadas por los vocales destituidos, mientras que Figueroa señaló que "responsabilidades profesionales" no le permitirían estar presente en la convocación.

Comunicado de Carlos Figueroa en torno a su abstención, dirigido al presidente dle Legislativo, Virgilio Saquicela.

El pasado miércoles 23 de noviembre, un juez del cantón La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), Ángel Lindao, ordenó la restitución de los cuatros vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que fueron destituidos el 18 de noviembre en un juicio político ejercido por la Asamblea.

Lea también: Juez ordena restitución de cuatro vocales del CPCCS, pero en la Asamblea confirman posesión de nuevos consejeros.

Una acción de protección sirvió para que el magistrado dejara sin efecto la resolución tomada en contra de presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira y los consejeros Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

La inasistencia de varios consejeros suplentes a la posesión de cargos extiende la disputa entre el Legislativo y el Judicial en torno a la reanudación de funciones de los vocales sancionados del CPCCS, a la que se suma la orden de captura dispuesta en 2019 por presunta estafa contra Jaime Chugchilán, quien se preveía iba a ocupar el cargo de Francisco Bravo.