El 70% de funcionarios públicos tendrá que acogerse al teletrabajo en Quito

Coe Metropolitano presentó varios exhortos al Gobierno Nacional.
Redacción Vistazo
Coe Metropolitano presentó varios exhortos al Gobierno Nacional.

En reunión de COE Nacional, realizada este miércoles 19 de enero, con la presencia de autoridades nacionales y locales, se dieron a conocer los exhortos del Municipio de Quito hacia diferentes ministerios, con el objetivo de frenar los contagios por COVID-19.

En ese sentido, se pidió al Ministerio de Trabajo que el 70% de funcionarios públicos se acoja al teletrabajo y el 30% a la modalidad presencial, excepto en las entidades que presten servicios. El pedido fue aceptado por el ministro Patricio Donoso.

Antes de la resolución, los empleados de entidades del Estado ya trabajaban con el 50% de personal desde casa.

Donoso dijo que la posición del Municipio de Quito es “lógica”, pues “hay un alto porcentaje de funcionarios públicos, sobre todo de la función ejecutiva, que trabajan en la capital”.

“Recibiremos el informe técnico y el Ministerio de Trabajo procederá con el pedido”, acotó el funcionario.

Las solicitudes del COE Metropolitano son: exhortar al COE Nacional la liberación de la tercera dosis para adultos mayores de 50 años que han cumplido tres meses después de la segunda dosis, la emisión de un documento de rápido control o pasaporte de circulación que contenga la información del esquema de vacunación, en formato digital con código QR.

También piden la intensificación de campañas de vacunación en sectores periféricos y rurales de la ciudad y la evaluación del retorno presencial a clases.

“Con el propósito de precautelar la estabilidad emocional de los niños, niñas y adolescentes y dar una certeza de fechas a la comunidad educativa, se propone que el quimestre en curso culmine de manera virtual”, reza el comunicado.

El alcalde Santiago Guarderas Izquierdo indicó: “Los exhortos tienen que ver fundamentalmente con aforos y actividades que permitirían controlar la situación epidemiológica en la ciudad”.

El COE Nacional se reunirá este sábado, 22 de enero, para evaluar la situación epidemiológica de Quito y así aprobar o no las solicitudes municipales.

Después, el Coe Metropolitano sesionará el 25 de enero para establecer nuevas normas.

Capacitación a padres y docentes sobre la importancia de la vacunación y medidas de bioseguridad.