Ministros de Ecuador y Perú se reúnen en frontera para intensificar lucha contra narcotráfico y minería ilegal
Por primera vez, los ministerios de Defensa de Ecuador y Perú se reúnen en la frontera entre ambos países para fortalecer una respuesta conjunta frente al narcotráfico y la minería ilegal.
El ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, y de Perú, Amadeo Flores, se reunieron este jueves en el cantón ecuatoriano de Arenillas, en la frontera entre ambos países, para fortalecer las acciones conjuntas contra la minería ilegal, el narcotráfico y otros delitos que se registran en la zona.
LEA TAMBIÉN | Gustavo Petro recuerda la teoría de la 'tinta mágica' del correísmo para las elecciones en Colombia
La cartera de Estado ecuatoriana catalogó a la reunión como "histórica" y "sin precedentes", que -señaló- se realizó por "voluntad política" del presidente Daniel Noboa.
En la cita también estuvieron altos mandos de las Fuerzas Armadas de ambos países.
Loffredo señaló que uno de los objetivos del encuentro era "avanzar hacia las operaciones coordinadas tipo espejo" entre ambas fuerzas militares en "los sectores más sensibles" de la frontera común.
"Queremos robustecer el intercambio de información, mejorar la capacidad de respuesta y una mayor presencia en los puntos críticos de nuestra frontera y eso exige que Ecuador y Perú actúen juntos", añadió el ministro ecuatoriano.
Problemas que no permiten trabajar "aislado"
También indicó que la reunión marcó el inicio "de una nueva etapa de cooperación" en materia de defensa entre ambas naciones.
LEA TAMBIÉN | Ejército incauta 11.300 litros de combustible utilizado para minería ilegal en Zamora Chinchipe
Mientras que el ministro peruano señaló que en hay desafíos vinculados a la seguridad que "ningún país puede resolver de forma aislada", como las amenazas del crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la minería ilegal, por lo que la información que estaban compartiendo en esta jornada podía "construir un aporte para continuar impulsando acciones coordinadas en la frontera".
Tras la cita, ambos ministros dijeron que llegaron a "grandes acuerdos" para "fortalecer la seguridad" en la frontera, sin dar más detalles, aunque sí señalaron que esperan volver a reunirse para seguir intercambiando información.
LEA TAMBIÉN | 'Tomamos decisiones difíciles': Noboa destaca lucha contra el crimen y recuperación económica en su Informe a la Nación