Daniel Noboa afirma que habrá energía suficiente en abril y descarta apagones

El mandatario se refirió a la situación del sistema eléctrico nacional tras la caída en la operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y la disminución de la cota del embalse de Mazar.

Noboa afirmó que el embalse de Mazar “no está en niveles críticos”.
Carolina Farfán Endara

El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que Ecuador contará con “suficiente energía” durante abril de 2026 y descartó posibles apagones en el país.

LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa anuncia proyectos de energía solar y vivienda en terrenos de la fallida Refinería del Pacífico

El mandatario se refirió a la situación del sistema eléctrico nacional tras la caída en la operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y la disminución de la cota del embalse de Mazar, dos infraestructuras clave para la generación eléctrica.

En ese contexto, Noboa afirmó que el embalse de Mazar “no está en niveles críticos” y explicó que, históricamente, su nivel suele ubicarse por debajo de los 2.125 metros sobre el nivel del mar. “Hoy está en 2.137 msnm”, precisó. Además, destacó que el caudal de Coca Codo Sinclair se mantiene alto.

Abastecimiento eléctrico en abril

El jefe de Estado atribuyó la estabilidad del sistema eléctrico a las acciones ejecutadas por su administración, entre ellas la culminación del Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón, trabajos de mantenimiento en la represa Daule Peripa y la incorporación de generación térmica en Esmeraldas y Quevedo, además de nuevos proyectos previstos en Pascuales.

REVISE TAMBIÉN | Ecuador alista recepción de hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tras una década de fallas y disputas con Sinohydro

Según Noboa, estas medidas han evitado un mayor impacto en el embalse durante periodos de sequía. “Por eso no se ha comido el embalse como en años anteriores y podemos pasar estas tres o cuatro semanas de sequía, hasta que regresen las lluvias en las primeras semanas de abril”, señaló.

El Presidente también lanzó críticas al defender la situación energética actual. “Por eso están histéricos en la oposición, están bravísimos: ‘chuta, pero cómo no se le chupa el embalse a este hombre’”, expresó.

REVISE TAMBIÉN | Correa reta a Noboa ante un detector de mentiras en medio de cruce de acusaciones por Jorge Glas

En la misma línea, aseguró que el país no enfrentará problemas de abastecimiento eléctrico. “Lamentablemente los vamos a decepcionar a los sufridores: va a haber suficiente energía todo el mes de abril, que es el de mayor demanda”, afirmó.

Finalmente, insistió en que no se registrarán cortes de electricidad. “No va a haber apagones. Si seguíamos la misma línea de los dos gobiernos anteriores, hubiéramos tenido apagones en abril”, concluyó.