Consejo de la Judicatura rompe el silencio sobre el ‘Caso Fachada’ tras un año sin resolución contra jueces

El Consejo de la Judicatura precisó que la causa no está prescrita y que el plazo legal para su resolución vence el 14 de abril de 2026.

La Judicatura aclaró que el proceso disciplinario contra los funcionarios judiciales se encuentra en fase de sustanciación.
Carolina Farfán Endara

La trama de corrupción judicial conocida como el Caso Fachada cumplió un año sin una resolución definitiva en el Consejo de la Judicatura. Por lo que, continúa abierto un expediente disciplinario contra tres jueces anticorrupción, investigados por presuntos delitos de delincuencia organizada y tráfico de influencias.

LEA TAMBIÉN | Asamblea fija cronograma del juicio político contra Mario Godoy

Este martes 20 de enero, el CJ presidido por Mario Godoy emitió un comunicado oficial para aclarar que el proceso disciplinario contra los funcionarios judiciales se encuentra en fase de sustanciación y que no ha caducado.

Según el organismo, el trámite se desarrolla con pleno respeto a las garantías del debido proceso y en estricto cumplimiento de la normativa vigente. Además, precisó que la causa no está prescrita y que el plazo legal para su resolución vence el 14 de abril de 2026.

En consecuencia, el expediente será puesto en conocimiento del Pleno del Consejo de la Judicatura, una vez que se hayan cumplido todas las etapas previstas dentro del procedimiento correspondiente.

Finalmente, el CJ exhortó a la ciudadanía a informarse únicamente a través de sus canales oficiales, a fin de evitar la difusión de información imprecisa o descontextualizada.

Trama del Caso Fachada

La trama está relacionada con la liberación de los hijos del cabecilla de 'Los Comandos de la Frontera', también conocida como 'La Mafia', una narcoguerrilla surgida tras la desmovilización del frente 48 de las antiguas FARC.

LEA TAMBIÉN | Samborondón: decomisan fusil y más de mil municiones en urbanización privada

En enero de 2025, agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional allanaron oficinas y domicilios de tres jueces de la Unidad Especializada Anticorrupción, así como de abogados en libre ejercicio, en el marco del denominado ‘Caso Fachada’.

De acuerdo con la investigación, los involucrados habrían utilizado presuntas argucias legales para intentar obtener la libertad de los hijos de Roberto Carlos A. V., señalado como supuesto líder de la organización delictiva ‘Los Comandos de la Frontera’.

Los magistrados investigados son Gabriela Lara, Christian Quito y Jairo García, quienes fueron suspendidos por tres meses mientras avanzaban las indagaciones. No obstante, en septiembre de 2025 fueron restituidos en sus cargos.