Noboa dice que las autoridades de Cuenca tendrán que hacerse cargo si hay juicios por proyecto minero Loma Larga

"Si el día de mañana tienen que ir a la Corte de Londres de arbitraje a pelearse con Dundee, tiene que sustentar sus informes", dijo Noboa.

Daniel Noboa en un evento en Cuenca
Redacción Vistazo

La mañana de este viernes, 12 de septiembre, el presidente Daniel Noboa dijo que acatará lo que expresen los cuencanos frente al proyecto minero Loma Larga, a cargo de la empresa Dundee. Pero alerta que podría generar arbitrajes intencionales como lo ocurrido con la empresa Chevron.

REVISE TAMBIÉN: Gobierno pide a la Prefectura del Azuay y a la Alcaldía de Cuenca analizar riesgos de proyecto minero en Quimsacocha

Autoridades, académicos y otros sectores del Azuay están preocupados porque el proyecto tiene como base el páramo de Quimsacocha, donde nacen los ríos que abastecen de agua a Cuenca.

El gobierno quiere que el proyecto minero llegue a buen puerto, pero aún no da paso a las actividades de explotación. El Ministerio del Ambiente ordenó el pasado 6 de agosto la suspensión de actividades hasta que se socialice el Plan de Manejo Ambiental, frente a las dudas que genería el impacto en el ecosistema.

Añadió que hay una probabilidad "altísima" de que no se dé el proyecto, pero también hay probabilidad de que haya problemas a futuro. "Yo no voy a seguir con este proyecto, es más, por eso está el comunicado oficial: señores del Municipio y Prefectura, háganse cargo, ustedes, enseñen sus informes, pero si el día de mañana tienen que ir a la Corte de Londres de arbitraje a pelearse con Dundee, tiene que sustentar sus informes.

REVISE TAMBIÉN: Noboa podrá ordenar la fijación del precio mínimo del banano en cualquier momento del año

Justamente, la noche del jueves 8 de aghosot, el Gobierno anunció por medio de un comunicado difundido en redes sociales que se le exigió al Municipio de Cuenca y a la Prefectura del Azuay que se pronuncien sobre los riesgos que podría representar esta actividad extractiva.

El Ejecutivo pidió a dichas entidades emitir informes técnicos que deberán incorporarse al expediente del proyecto.

Noboa compara el proyecto Loma Larga con lo que ocurrió con Chevron-Texaco

Durante la entrevista radial que concedió Noboa en Radio La Suprema de Cuenca, recordó que el proyecto Loma Larga no se firmó en su gobierno sino que viene desde la época de Rafael Correa, y que ha pasado por varias fases antes de que se le permita la explotación de minerales.

Por eso advirtió que en caso de se nienge a la empresa canadiense Dundee avanzar con el proyecto, podría pasar lo mismo que con Chevron-Texaco. Noboa dijo que Ecuador tendrá que pagar unos 800 millones de dólares a petrolera Chevron por revertir los compromisos que tenía con el Estado. Aunque el arbitraje internacional por ese caso ya tiene un fallo en contra de Ecuador, el tribunal aún no ha hecho conocer cuál es la cifra que el país tendrá que pagar a la petrolera.