Pabel Muñoz denuncia falta de recursos y obstáculos del Gobierno en la Sesión de Fundación de Quito
Durante la ceremonia por los 491 años de la capital, el alcalde de Quito cuestionó retrasos, deudas y decisiones del Gobierno central.
Este 6 de diciembre, el Teatro Nacional Sucre acogió la sesión solemne, presidida por el alcalde Pabel Muñoz y con la presencia de autoridades como la vicepresidenta María José Pinto, la prefecta Paola Pabón y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
La ceremonia inició con un minuto de silencio, seguido de una presentación artística. Durante la entrega de reconocimientos, la vicepresidenta Pinto se retiró del lugar, hecho que llamó la atención entre los asistentes.
Revise | Daniel Noboa recibe Serenata Quiteña desde el Palacio de Carondelet
Intentaron distraernos con una revocatoria, pero el pueblo de Quito no comió cuento. El CNE cerró el proceso y devolvió las firmas. A quienes no se dejaron manipular: gracias. Como dijo mi hija, la persecución no solo me afecta a mí, afecta a mi familia y sobre todo a la ciudad.... pic.twitter.com/L0AVSF5Mgj
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) December 6, 2025
Muñoz reclama falta de recursos
En su discurso, el alcalde Pabel Muñoz aseguró que la ciudad ha enfrentado un año cargado de dificultades y presiones externas.
Señaló que el Gobierno central mantiene una deuda pendiente con los municipios, incluida la capital, y que en lugar de transferencias directas se han entregado USD 300 millones en bonos, lo cual —dijo— limita la ejecución de proyectos.
Entre otros temas también mencionó:
Quito ha cumplido con su gente. Pero el Gobierno Nacional no ha cumplido con Quito. Nos adeudan $187 millones, nos pagan con bonos a 5 años, no nos dejan financiar la extensión del Metro, nos impiden fortalecer la seguridad municipal y frenan proyectos clave para la ciudad.... pic.twitter.com/KvkriRKhDn
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) December 6, 2025
Lea además | Pabel Muñoz insinúa reelección en Quito y critica al Gobierno: 'Hasta los pasacalles querían impedir'
Muñoz sostuvo que él y su administración han sido objeto de acciones de desgaste político, aludiendo a una demanda por presunto proselitismo, una multa de USD 10 000 y la fallida revocatoria de mandato impulsada en su contra. “Quito no se dejó confundir”, afirmó.
Además, el edil destacó la entrega de más de 8.000 títulos de propiedad, cifra que duplica la de las dos gestiones anteriores juntas.