Financiamiento del ‘Quinto Puente’ de Guayaquil enfrenta a prefecta Marcela Aguiñaga y al Gobierno de Noboa
Esta infraestructura busca conectar la zona portuaria del sur de Guayaquil con los principales corredores viales.
La construcción del 'Quinto Puente' de Guayaquil desencadenó este martes 2 de diciembre cuestionamientos por parte de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, quien arremetió en contra del Gobierno alegando incumplimiento en el financiamiento. El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, cuestionó su desempeño en la obra.
REVISE TAMBIÉN | Las promesas de obra pública que hizo Daniel Noboa para su nuevo gobierno
Esta infraestructura busca conectar la zona portuaria del sur de Guayaquil con los principales corredores viales usados por los transportistas para el traslado de mercancías desde y hacia provincias como: El Oro, Azuay, Chimborazo, Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha y Tungurahua.
Gobierno ve a 'Quinto Puente' como una obra estratégica
Sobre el Quinto Puente, Aguiñaga aclaró que la Prefectura del Guayas está a cargo de los accesos, pero que el Gobierno no ha entregado la totalidad del financiamiento comprometido.
"De los 120 millones comprometidos, solo han entregado 35 como anticipo. Y si no se pagan las planillas, una obra estratégica para Guayas y para el país se detendrá. Los retrasos rompen la cadena de pagos", advirtió Aguiñaga.
REVISE TAMBIÉN | Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, critica exclusión del municipio en el proyecto del Quinto Puente
Al paso, a través de la red social X, el ministro Roberto Luque también cuestionó a Aguiñaga: "El Quinto Puente es una obra estratégica para el Gobierno Nacional, no nos haga pensar que nos hemos equivocado al seleccionar nuestro socio estratégico".
El funcionario aseguró que los USD 120 millones están garantizados y que los USD 35 millones corresponden únicamente al primer pago.
Luque añadió que el convenio entre la Prefectura y el MIT establece que los desembolsos se realizarán conforme al avance económico de la obra, y que la Prefectura debe presentar informes bimensuales que demuestren dicho progreso. Según el ministro, los reportes enviados —el último fechado el 21 de noviembre— muestran avances económicos de aproximadamente USD 19,5 millones.
''Independientemente de que los avances económicos no justifican un desembolso, el Gobierno Nacional ha gestionado un pago de USD 10 millones justamente por tratarse de una obra estratégica'', señaló
Además, Luque señaló que Aguiñaga demuestra "desconocimiento" al pedir más recursos cuando no ha utilizado la totalidad de lo recibido. ‘La pregunta sería: ¿qué pasó con el resto del dinero?’, dijo, y advirtió que el Gobierno está listo para hacer respetar el convenio si la Prefectura incumple con sus responsabilidades.
La semana pasada, el presidente Daniel Noboa también se refirió al proyecto y confirmó que avanza el proceso de expropiaciones. ‘Ya se está avanzando mucho, no solo en la parte que le delegamos a la Prefectura del Guayas, que nunca agradece’, expresó el mandatario.