Gobierno renueva contratos con operadoras móviles: ¿Qué pasará con Claro, Movistar y Tuenti?

“Se ha finalizado la renovación del espectro telefónico con Claro y con Tigo. Eso da un ingreso extraordinario”, señaló Noboa.

El gobierno de Daniel Noboa firmó nuevos contratos con operadoras móviles privadas.
Redacción Vistazo

El Gobierno nacional finalizó las negociaciones con las operadoras móviles CONECEL, que opera bajo el nombre comercial Claro, y OTECEL (Telefónica Ecuador), Movistar y Tuenti.

Ambas obtuvieron la renovación de sus títulos habilitantes hasta el año 2038, lo que les permitirá seguir prestando servicios de telefonía celular en Ecuador. No obstante, Telefónica se despidió del país ya que Millicom compró sus acciones para hacerse cargo de la operación.

REVISE TAMBIÉN | Telefónica se retira de Ecuador después de dos décadas de operaciones

La renovación se concretó después de que los contratos firmados en 2008 por 15 años vencieran en 2023, periodo durante el cual las empresas operaron mediante prórrogas temporales mientras se alcanzaba un acuerdo definitivo.

De acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), este acuerdo garantiza beneficios económicos y de servicio tanto para el país como para los usuarios, en concordancia con las condiciones del mercado, las tendencias tecnológicas y las proyecciones a futuro.

El presidente de la República, Daniel Noboa, confirmó la noticia este viernes 31 de octubre de 2025, al referirse a los ingresos previstos en la Proforma Presupuestaria 2026.

Se ha finalizado la renovación del espectro telefónico con Claro y con Tigo. Eso da un ingreso extraordinario”, señaló el mandatario.

Noboa explicó que, como parte del acuerdo, el 1% de las ventas de las operadoras irá directamente a un fideicomiso destinado a educación y tecnología.

“Se necesita mejor infraestructura, becas y apoyo a las universidades y escuelas técnicas. Todo eso también saldrá del acuerdo que hemos hecho con las telefónicas”, agregó.

Telefónica vendió sus acciones a Millicom (Tigo)

Telefónica culminó este jueves su etapa como operador de telefonía móvil en Ecuador, tras dos décadas de operaciones en el país. La compañía española concretó la venta del 100% de sus acciones en Otecel S.A. (Telefónica Ecuador) al grupo luxemburgués Millicom, por un valor de 329 millones de euros (aproximadamente 380 millones de dólares).

REVISE TAMBIÉN | Aprueban venta de Movistar y Tuenti: Nueva operadora Tigo de Millicom Spain ingresa a Ecuador

El acuerdo de venta fue anunciado el 13 de junio de 2025 y, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias y cumplidas todas las condiciones establecidas, Telefónica Hispanoamérica, S.A. —filial del grupo español— formalizó este jueves la transferencia total del capital social de Otecel S.A. a Millicom Spain, S.L.

A través de un comunicado, Telefónica agradeció a los usuarios ecuatorianos por los años de confianza en su servicio.

Por su parte, Millicom, multinacional luxemburguesa de telecomunicaciones que opera en América Latina bajo la marca Tigo, afirmó que la culminación de la compra de Telefónica Ecuador representa un paso decisivo en su estrategia de expansión en Sudamérica.

Con esta adquisición, Tigo entra oficialmente al mercado ecuatoriano de telefonía móvil, donde competirá con Claro (CONECEL) y la estatal CNT (Compañía Nacional de Telecomunicaciones), ocupando el espacio que deja Movistar tras su salida definitiva del país.