Coche bomba en Guayaquil desata cruce de acusaciones entre Daniel Noboa y Rafael Correa
Noboa responsabilizó a ciertos dirigentes y autoridades por su cercanía con grupos criminales.
El coche bomba que sembró terror la noche del martes 14 de octubre en Guayaquil, dejando un fallecido, casi treinta heridos y graves daños materiales en la zona comercial, también desató un cruce de explosivas acusaciones entre el presidente Daniel Noboa y el exmandatario Rafael Correa.
REVISE TAMBIÉN | Gobierno atribuye a Los Lobos el atentado con coche bomba en Guayaquil: Reimberg da detalles sobre 'represalia'
En varios videos se observa cómo una camioneta, que estaba estacionada, comenzó a incendiarse rápidamente en el sector norte de la urbe, donde se encuentran hoteles, restaurantes, bancos y un centro comercial, y pocos minutos después se produjo la estruendosa detonación.
Tras el estallido, el ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que también había un segundo vehículo con "una cantidad de explosivo que no detonó y que fue inmediatamente neutralizado". "No se trata de un artefacto fabricado artesanalmente, se trata de elementos de elaboración profesional por parte de grupos delincuenciales que quieren ocasionar caos en el país", enfatizó.
Noboa y Correa se confrontan
El atentado también reavivó la confrontación política. El expresidente Rafael Correa, a través de redes sociales, puso en duda la versión oficial.
“Después de tanta farsa, desinformación y falta de escrúpulos, ¡qué difícil es tratar de creer que no fue un autoatentado del ‘gringo’”, escribió Correa en alusión al presidente Noboa.
LEA TAMBIÉN | Noboa se pronuncia: 'Nosotros estamos bombardeándolos en la minería ilegal, ellos están planificando coches bomba'
En un acto público, el Primer Mandatario también respondió a las declaraciones y afirmó: “Hoy los prófugos son los que andan insultando, diciendo que yo me he autoatentado”.
El Primer Mandatario también se refirió al atentado en Guayaquil y otros con explosivos ocurridos este miércoles en los puentes de Churute (Guayas) y Mollopongo (Azuay), donde un conductor resultó herido.
En un acto público, Noboa afirmó: “Hoy los prófugos son los que andan insultando, diciendo que yo me he autoatentado”.
Además, responsabilizó a ciertos dirigentes y autoridades por su cercanía con grupos criminales, entre ellos ‘Los Lobos’ y ‘Los Choneros’, y que luego le piden respuestas al Gobierno.
“Mírense al espejo y pregúntense si vale la pena estar con el mal o con el bien”. Noboa aseguró que quienes han estado al lado de criminales no recibirán respuesta del Gobierno y advirtió: “A los criminales los vamos a meter en la cárcel”.
El Gobierno ha atribuido el ataque terrorista al grupo criminal Los Lobos, en presunta represalia por las recientes operaciones militares contra la minería ilegal en Buenos Aires, provincia de Imbabura, que además se ha convertido en el epicentro del paro nacional convocado por la Conaie en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel por parte del presidente Noboa.
Ecuador vive desde 2024 bajo un “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa para enfrentar a las bandas delictivas, a las que ha calificado de “terroristas” y a las que se atribuye la escalada de violencia que ha colocado al país en los primeros lugares del índice de homicidios en Latinoamérica.