El mensaje de Marlon Vargas para los quiteños: 'Nuestra lucha no es contra las ciudades'

El líder indígena dijo que no quiere “más desaparecidos ni asesinados por exigir dignidad” y volvió a pedir “la derogatoria del Decreto 126 y el regreso al 12 % del IVA”.

Marlon Vargas envía un mensaje a los quiteños.
Kevin Hidalgo

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, envió un mensaje a la ciudad de Quito y a todo el país luego de que él mismo advirtiera que las protestas podrían avanzar a la capital y así radicalizar el paro nacional.

El pasado fin de semana, el líder indígena anunció que se prepara la denominada “toma de Quito” si el Gobierno “no hace caso” a las demandas del movimiento, entre ellas la eliminación del subsidio al diésel y la reducción del IVA del 15% al 12%.

Revise también: Caso Efraín Fuerez: alcalde de Cotacachi asegura que proyectiles pertenecen al Ejército

Esta declaración causó preocupación entre los quiteños, tanto así que el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, manifestó que “Quito no será rehén, ni de errores ajenos ni de ninguna amenaza”.

Agregó que desde el pasado 21 de septiembre convocó, de manera urgente, a una reunión de gabinete metropolitano y activó los protocolos del Municipio ante eventos de conmoción social.

Por su parte, Marlon Vargas, presidente de la Conaie, volvió a referirse al tema este lunes seis de octubre a través de su cuenta de X, recién creada.

También dijo que no quiere “más desaparecidos ni asesinados por exigir dignidad” y volvió a pedir “la derogatoria del Decreto 126 y el regreso al 12 % del IVA”.

“Luchamos por la vida, la justicia y la paz, no por la violencia”, acotó el líder indígena.

Lea también: CONAIE acusa a Noboa de 'represión' y 'política de guerra' tras estado de excepción en el paro nacional

El mensaje de Marlon Vargas.

LA REACCIÓN DEL OFICIALISMO

Mientras tanto, la bancada de la Acción Democrática Nacional (ADN), el movimiento político del presidente Daniel Noboa, interpuso un acto urgente por presunto terrorismo en contra de Marlon Vargas en la Fiscalía de Quito.

“No podemos permitir que esta situación vuelva a pasar. Parece que el señor Marlon Vargas no recuerda lo que pasó en el 2019 y 2022, pero los ecuatorianos y quiteños si recordamos: calles con violencia y edificios incendiados, todo eso no vamos a permitir que vuelva a pasar”, mencionó la asambleísta oficialista Mishel Mancheno.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, apuntó que el bloque de seguridad está trabajando para darle seguridad a Quito y al Ecuador ante las amenazas de la Conaie.