CNE aprueba nueva papeleta con reducción de asambleístas: estas son las preguntas y el diseño
La jornada electoral, promovida por el presidente Daniel Noboa y con un presupuesto de 59,8 millones de dólares, se llevará a cabo el domingo 16 de noviembre.
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, este domingo 5 de octubre, la actualización de diseños del material electoral, documentos y papeleta que serán utilizados en el Referéndum y Consulta Popular 2025.
La jornada electoral, promovida por el presidente Daniel Noboa y con un presupuesto de 59,8 millones de dólares, se llevará a cabo el domingo 16 de noviembre.
LEA TAMBIÉN | CNE incluye cuarta pregunta en la consulta popular y referéndum 2025 y anuncia nueva fecha de inscripción
Diseño de la papeleta
La papeleta electoral contará con las cuatro preguntas asignadas como casilleros: A, B, C y D.
En cuanto a su formato, será tamaño A3 y tendrá una tonalidad bicolor: celeste y amarilla.
Además, contará con elementos de seguridad incorporados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), como efecto anti copia, micro texto con diferentes tramados, anti escáner, código de barras, entre otros.
Según lo informado por el CNE, para garantizar un proceso transparente y ordenado, cada Junta Receptora del Voto dispondrá de dos biombos y una urna.
Preguntas del Referéndum y Consulta Popular 2025
En la consulta popular, los ecuatorianos serán convocados a opinar sobre la posible instalación de una Asamblea Constituyente, mientras que en el referéndum se plantean preguntas sobre bases militares extranjeras, eliminación del financiamiento a partidos políticos y la reducción del número de asambleístas.
REFERÉNDUM 2025: Así es la fórmula de Daniel Noboa para reducir curules de la Asamblea Nacional a 73
La ciudadanía decidirá si se instala una Asamblea cuyos representantes sean elegidos en las urnas, encargada de redactar una nueva Constitución, que solo entraría en vigor si es aprobada en un referéndum posterior.
Tras pasar el dictamen de la Corte Constitucional, Noboa convocó a la Consulta Popular para que el electorado se pronuncie afirmativa o negativamente sobre la siguiente pregunta:
Actualmente, la Constitución de la República del Ecuador establece la obligación del Estado de entregar recursos económicos a los partidos y movimientos políticos, por lo que ahora se consultará a la ciudadanía sobre su posible eliminación:
También se preguntará sobre la eliminación de la prohibición de bases militares extranjeras en Ecuador:
La última pregunta incluida en la papeleta se refiere a la reducción a más de la mitad del número de asambleístas. De aprobarse, el número de curules pasaría de 151 a 73.
Según cuestionó Noboa, la norma vigente asigna escaños fijos en la Asamblea Nacional, sin considerar a la cantidad de la población.
Asimismo, el presidente enfatizó que “el voto de cada ecuatoriano debería tener el mismo valor”, debido a que "la Asamblea Nacional es un órgano de carácter nacional -no provincial".