Asamblea posesionó al Consejo de la Judicatura: Mario Godoy ofreció una institución 'sin condiciones ni privilegios'

Sin embargo, aún falta la posesión de Fabián Fabara, el quinto integrante de la Judicatura.

Ellos forman parte del nuevo Consejo de la Judicatura.
Redacción Vistazo

El nuevo Consejo de la Judicatura fue posesionado este miércoles 24 de septiembre en la Asamblea Nacional. Mario Godoy seguirá liderando esa entidad judicial y en su discurso ofreció construir una institución que sirva “sin condiciones ni privilegios”.

La Legislatura tomó el juramento de Mario Godoy, Damián Larco, Magaly Ruiz y Alfredo Cuadros, quienes formarán parte de la Judicatura hasta el 2031. Sin embargo, aún está pendiente la posesión de v

Lea también: Corte Constitucional da luz verde para Asamblea Constituyente de Daniel Noboa, con ciertas condiciones

Fabara había renunciado a la Corte Provincial de Pichincha y este abandono debía ser aceptado por la Judicatura anterior, pero la vocal saliente Solanda Goyes no dio quórum para la sesión en la que se iba a tratar ese tema, así que la posesión del nuevo funcionario quedó congelada.

No obstante, se prevé que la reunión ocurra el jueves, ya que la Asamblea convocó a Fabara para el viernes 26 de septiembre para su posesión.

Revise también: Daniel Noboa decreta cambios en elección de asambleístas constituyentes, tras dictamen de la Corte Constitucional

Nuevo Consejo de la Judicatura.

LOS OFRECIMIENTOS DE GODOY

En la ceremonia de este miércoles, Mario Godoy dijo que la Función Judicial atraviesa una crisis estructural, como “resultado del prolongado abandono y una captura perversa de los intereses ajenos al bien común”.

Además, subrayó que “la justicia fue secuestrada lo que alejó a los más vulnerables, la volvió un laberinto, ese laberinto para el ciudadano honesto, y un refugio de impunidad para quienes intentaron manipularla por beneficio propio”.

Por ello, ofreció “liberar a la justicia de esas ataduras y devolverle su independencia, recuperarla con dignidad y reconstruir una institucionalidad que sirva sin condiciones ni privilegios”.

También dijo que se enfocarán en temas de transparencia para la formación de servidores y mecanismos de control.

Otros ofrecimientos de Godoy para esta “nueva era social para la justicia”: fortalecer la integridad interinstitucional mediante alianzas estratégicas, optimizar recursos para audiencias más rápidas y seguras, expandir herramientas digitales para la descongestión de causas, etc.

Con ello, el nuevo Consejo de la Judicatura espera “consolidar un sistema judicial resiliente”.