Foro por la Democracia presentó una demanda contra el nuevo decreto de Noboa sobre la constituyente
El Foro por la Democracia dijo que "este nuevo acto también rompe con los principios básicos del Estado de Derecho”.
El Foro por la Democracia presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 153, emitido por el presidente Daniel Noboa para convocar por segunda vez a una consulta popular sobre la instalación de una Asamblea Constituyente.
El nuevo intento de Noboa llegó luego de que los magistrados constitucionales suspendieron temporalmente el Decreto 148 tras aceptar medidas cautelares en cinco demandas.
El problema radica en que el mandatario insiste en que no tiene que pedir permiso a la alta Corte, mientras que juristas especializados han explicado que es ineludible la revisión constitucional.
El Foro por la Democracia advirtió que “este nuevo acto también rompe con los principios básicos del Estado de Derecho” y “confirma un patrón de vulneración constitucional y revela la voluntad de insistir en un camino contrario al orden jurídico”.
La organización recordó que el artículo 436 de la Constitución establece que corresponde exclusivamente a la Corte Constitucional calificar cualquier consulta popular.
Además, califica al Decreto 153 como un acto ultra vires (realizado más allá de las facultades o poderes legales) porque el presidente estaría “arrogándose competencias que no le corresponden”.
“En un Estado constitucional, este tipo de actos son nulos de pleno derecho, porque violan el principio básico de legalidad que limita al poder”.
Revise: Daniel Noboa emitió segundo decreto para consultar a la gente sobre Asamblea Constituyente
EL NUEVO DECRETO DE NOBOA
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a convocar -por decreto este sábado- a un referéndum para que los ecuatorianos se pronuncien sobre la instauración de una Asamblea Constituyente.
El mandatario derogó el Decreto Ejecutivo 148 que emitió sin obtener antes la validación previa de la pregunta por parte de la Corte Constitucional, conforme establece la norma, y por lo que fue suspendido provisionalmente; y publicó otro con la misma convocatoria y en el que llama al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que continúe con el proceso previsto en la Constitución y en la ley electoral para llevar a los ecuatorianos a las urnas.
El pleno del CNE se reunió la mañana de este sábado para iniciar el proceso electoral de cara al referéndum 2025, previsto para noviembre y en el que por el momento hay dos preguntas, pero no abordó la convocatoria sobre la instauración de la Constituyente, debido a la suspensión de la Corte.
El ente electoral pidió a los jueces que se pronuncien "con celeridad" sobre las medidas cautelares interpuestas y la validez del decreto de la Asamblea Constituyente que había sido derogado.