Pachakutik expulsa a seis asambleístas por respaldar la eliminación del subsidio al diésel

Con 78 votos a favor de un total de 151 asambleístas, el Legislativo dio su aval a la iniciativa de Noboa, que propone un alza en el precio del diésel.

Fotografía que muestra a los seis asambleístas de Pachakutik expulsados
Redacción Vistazo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) informó este martes que, en cumplimiento de las resoluciones adoptadas durante su XVIII Congreso, seis asambleístas fueron expulsados del movimiento Pachakutik.

Lea también | Daniel Noboa insiste en su plan de reducir asambleístas, pese al freno de la Corte Constitucional

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales este martes, la CONAIE indicó que los legisladores provinciales Carmen Tiupul, Rosa Baltazar, Segundo Choro, Edmundo Cerca, José Luis Nango y José Nantipia han sido separados de la agrupación política.

La decisión fue tomada luego de que se aprobara una resolución de apoyo por parte del Pleno de la Asamblea Nacional a la medida de eliminación del subsidio del diésel, decretada el pasado viernes. Los seis asambleistas señalados votaron a favor, en sintonía con los legisladores del oficilista Acción Democrática Nacional (ADN).

Con 78 votos a favor de un total de 151 asambleístas, el Legislativo dio su aval a la iniciativa de Noboa, que propone un alza en el precio del diésel de 1,80 dólares por galón a 2,80 dólares, con lo que el Gobierno estima que se ahorrará unos 1.100 millones de dólares al año y perjudicará en gran medida a tramas de contrabando de combustible.

Los tres asambleístas que aún representan a Pachakutik en el hemiciclo, Alex Toapanta, Mariana Yumbay y Dina Farinango, votaron en rechazo a la moción de respaldo.

Horas antes, la CONAIE había exigido la derogatoria del decreto a través del que se dispuso la eliminación del subsidio, calificando la iniciativa como "un nuevo paquetazo neoliberal".

La decisión ha provocado una marcada tensión social, manifestada en bloqueos de carreteras en distintas regiones del país —como en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia—, así como en la capital, Quito.

El conflicto interno en Pachakutik ocurre en un clima de tensión social. Bloqueos de carreteras en las provincias de Pichincha y Carchi impulsados por gremios de transportistas y colectivos indígenas, que han dejado al menos dos detenidos, se han registrado esta semana en protesta al aumento del precio de ese combustible.

Compnesaciones por la eliminación del subsidio

La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, reafirmó este martes que la medida es definitiva y que el Ejecutivo no contempla dar marcha atrás. Paralelamente, el Gobierno continúa implementando los programas de compensación e incentivos vinculados a la eliminación del subsidio al diésel.

Como parte de estos esfuerzos, el lunes se transfirieron más de 1,1 millones de dólares en incentivos productivos a más de 1.600 transportistas de servicios intercantonales —rurales, urbanos combinados—, así como inter e intraprovinciales.

Lea también | Aquiles Alvarez sobre eliminación al subsidio del diésel: 'No se subirá un centavo el pasaje'

Además, cerca de 70.000 pequeños productores agrícolas fueron los primeros en recibir el Bono RAÍCES (Recursos de Apoyo e Inversión para el Crecimiento Económico Sostenible), con un monto individual de 1.000 dólares.

La eliminación del subsidio al diésel se enmarca dentro del plan de ajuste económico impulsado por el presidente Daniel Noboa, con el objetivo de reducir el déficit fiscal, que ascendía a aproximadamente 5.000 millones de dólares —alrededor del 5% del PIB— al inicio de su mandato.