Judicatura suspende a la jueza Daniela Ayala, que llevaba el caso por el asesinato de Fernando Villavicencio
Este jueves, Ayala negó un recurso de apelación por parte del Ministerio Público en contra la medida de presentación periódica que dictó para Xavier Jordán y José Serrano.
El Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió sancionar con una suspensión de tres meses sin remuneración a la jueza de la Unidad Judicial Penal de Quito, Daniela Ayala, quien está a cargo del proceso judicial por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023.
Lea también | Jueza rechaza pedido de apelación de Fiscalía a medidas alternativas a la cárcel para José Serrano y Xavier Jordán
El órgano informó este viernes, a través de X, que la resolución parte de una denuncia que el Fiscal General del Estado, Wilson Toainga, presentó el pasado 9 de septiembre de 2025, en el que refiere las agresiones, comentarios y juicios de valor emitidos por la juzgadora mientras dirigía ese día la audiencia de formulación de cargos por el magnicidio, perpetrado al término de un mitin en Quito.
En el proceso se encuentran imputados como presuntos autores intelectuales el exministro del Interior, José Serrano; el procesado por el caso Metástasis, Xavier Jordán; el exasambleísta correísta Ronny Aleaga; y el sentenciado por delincuencia organizada y corrupción, Daniel Salcedo.
Durante la diligencia en cuestión, Ayala emitió expresiones que, de acuerdo al Ministerio Público, “se alejan totalmente de su rol”, pues le dijo a la fiscal a cargo del caso que no tenía la capacidad de actuar con objetividad y que se aparte de este. Además, aludió a que la Fiscalía estaba fungiendo como "el brazo ejecutor del Gobierno de turno".
Toainga criticó que dichos señalamientos dieran a entender que el trabajo de la entidad estaba motivado por razones políticas.
Por otro lado, el Consejo de la Judicatura informó que "la suspensión es una medida preventiva que estará vigente mientras se desarrollen las investigaciones administrativas" en contra de Ayala.
Jueza había negado apelación sobre prisión preventiva
La Fiscalía solicitó la semana pasada el ingreso en prisión preventiva para Serrano, quien se encuentra detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, y Jordán, ambos residentes de la ciudad de Miami, pero la jueza del caso negó dicha solicitud y dictó medidas cautelares. En concreto, requirió que ambos se presenten semanalmente en un consulado ecuatoriano.
Este jueves, Ayala negó un recurso de apelación por parte del Ministerio Público en contra la medida de presentación periódica.
La magistrada explicó en un oficio que se difundió en redes este jueves que recibió el recurso por parte de la fiscal Ana Hidalgo, de la Unidad Investigativa Selecta Especializada contra el Lavado de Activos, tres días después de que se cerró el plazo para que fuera interpuesto por lo que lo calificó como extemporáneo y, por ende, resolvió no admitirlo.
Lea también | Expolicía delató a José Serrano: habló de vigilancia a opositores del correísmo, acuerdos con las FARC y Los Choneros
"Verificándose que la resolución fue notificada en audiencia de 3 de septiembre de 2025, y en consecuencia las partes tenían hasta el día 8 de septiembre de 2025 a las 17h00 para «hacer constar o reducir a escrito» el recurso de apelación conforme expresamente prevé el artículo 560 del COIP en concordancia con el numeral 1 del Art. 654 y Art. 573 del COIP y las normas conexas; se niega el recurso de apelación interpuesto por extemporáneo", escribió en el documento.