Trasladan al asambleísta Santiago Díaz Asque a la cárcel 'La Roca'
El legislador, denunciado por presunta violación, evadió la justicia ecuatoriana durante cerca de tres semanas. Finalmente se entregó a las autoridades en Quito, el pasado 21 de julio.
El asambleísta Santiago Díaz Asque, quien se encontraba encarcelado provisionalmente en la Cárcel 4 de Quito debido a una denuncia de presunta violación en contra de una menor de edad, fue trasladado este martes a la prisión de máxima seguridad “La Roca”, situada en Guayaquil.
Lea también | Asamblea envía información sobre corrupción hospitalaria a la Embajada de Estados Unidos
Según un oficio del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la acción fue tomada con base a una alerta del Centro Nacional de Inteligencia, el cual notificó que el legislador podía ser víctima de hechos violentos en el recinto donde se encontraba.
Díaz fue denunciado a inicios de ese mes por supuestamente violar a una niña de doce años en una fiesta, una acusación que él rechazó y calificó como un "ruin montaje judicial". No obstante, permanece encarcelado desde el pasado 21 de julio.
Tras hacerse pública la denuncia, el movimiento correísta Revolución Ciudadana lo expulsó de sus filas, el pasado 8 de julio. Semanas después, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, máxima figura de la agrupación política, pidió disculpas públicas al país y reconoció que este caso les llenaba "de vergüenza".
"Toda nuestra solidaridad con la víctima, una niña de doce años, con su madre y con su familia. Es inadmisible. Que se pudra en la cárcel si es culpable. Eso nos ha llenado de vergüenza y pedimos disculpas al pueblo ecuatoriano", declaró el exmandatario en una entrevista.
El legislador eludió a la justicia ecuatoriana durante cerca de tres semanas. Finalmente se entregó a las autoridades en Quito, después de que el Gobierno incluso lanzara una campaña de búsqueda, en la que ofrecía 100.000 dólares por información que llevara a su captura.
Desde la cárcel, Díaz Asque presentó una acción de habeas corpus para defenderse en libertad, pero esta fue negada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
Pedido de renuncia
El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador pidió a Díaz Asque que renuncie a su cargo, el pasado 29 de julio, por medio de una resolución, aprobada por unanimidad de los 146 presentes, en la que exhortan al legislador a dejar su cargo voluntariamente "en aras de garantizar la transparencia del proceso penal en curso, facilitar el desarrollo de las investigaciones judiciales y proteger la legitimidad y credibilidad institucional de la Asamblea Nacional".
Lea también | CAL frena juicio político contra ministra Inés Manzano; correísmo anuncia que insistirá con nuevas pruebas
En esa misma resolución, presentada por la oficialista Mishel Mancheno, expresaron su rechazo "ante la gravedad de la denuncia presentada contra el asambleísta", por unos hechos que, aseguraron, "han generado una seria conmoción social y comprometen la imagen institucional de la Función Legislativa".