Paso elevado en Los Ceibos: Gobierno pidió que se presente una denuncia contra Municipio de Guayaquil, reveló Marcela Aguiñaga
La prefecta del Guayas indicó que esperara primero a que concluya un procedimiento administrativo para determinar si recibió información falsa por parte del Municipio.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, abordó nuevamente el impasse que mantiene con el Municipio de Guayaquil a raíz de la suspensión de la construcción de un paso elevado en la avenida del Bombero, en el norte de la ciudad portuaria, la cual dispuso por pedido del Ministerio de Ambiente, el pasado 11 de julio.
Lea también | Jaime Nebot: 'la política y los partidos nos dividen, pero el civismo y Guayaquil nos unen'
En una rueda de prensa realizada este jueves, la funcionaria apuntó que el Ministerio de Ambiente sostiene que la Alcaldía de la ciudad portuaria envió información presuntamente falsa con miras a la obtención del permiso ambiental requerido para la obra, financiada con un préstamo de 15.4 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Las declaraciones de Aguiñaga fueron emitidas días después de que notificara al Municipio de Guayaquil sobre la puesta en marcha de un proceso administrativo debido a que la cartera de Estado habría detectado una presunta infracción muy grave en los trámites de obtención del Registro Ambiental.
Ese día, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, subió el tono a sus críticas hacia la prefecta, indiferente ante el hecho de que ambos forman parte de la misma agrupación política, el movimiento correísta Revolución Ciudadana.
A través de la red social X, el alcalde, que ya había reprochado públicamente el hecho de que Aguiñaga acató de forma inmediata el pedido por parte del Ejecutivo de suspender la obra, aseguró que el inicio del proceso administrativo, que puede devenir en una sanción, implica una violación a la Constitución.
Justificando su arrebato, Alvarez reiteró que ese trámite no tiene sustento legal. “Hoy, la prefecta, quien ya había otorgado derechos al municipio para hacer la obra, ha violado la Constitución y ha incurrido en una falta administrativa. Pero lo más grave no es eso, lo más grave es que, al parecer, no importa”, declaró.
Petición de denuncia penal
“Es responsabilidad del Municipio de Guayaquil demostrar que no mintió en los hechos, en los fundamentos, que permitieron que la Prefectura del Guayas emita un Registro Ambiental”, explicó la funcionaria este viernes, recordando que el cabildo portuario debe presentar sus argumentos de defensa dentro de diez días.
Aguiñaga acotó que el proceso concluirá sin ninguna sanción cuando el Municipio de Guayaquil compruebe que no envió información adulterada.
Lea también | Daniel Noboa reorganiza su gabinete con nuevos ministros y gobernador para Guayas
También reveló que el Viceministerio del Ambiente le pidió a la Prefectura de Guayas que presente una denuncia penal en contra de las autoridades municipales por los documentos supuestamente falsos.
“Yo he hecho la pausa, y con la mesura y la madurez que necesita nuestra provincia y ciudad, primero estamos llevando a cabo el procedimiento de rigor”, agregó Aguiñaga, precisando que los documentos en cuestión incluirían unas inconsistencias en las actividades que se subieron al Sistema Único de Información Ambiental.