Daniel Noboa reacciona a las críticas sobre la fusión de ministerios y la desvinculación de funcionarios públicos
El mandatario dijo que fue una 'decisión muy dura, que por años la gente pedía, la gente aclamaba, decía que era necesario'.
El presidente Daniel Noboa reaccionó a las críticas que han surgido por parte de diversos gremios debido a la fusión de ministerios y secretarías, así como el despido de cinco mil funcionarios públicos.
El mandatario presidió una sesión solemne este viernes 25 de julio en la Gobernación del Guayas en homenaje a los 490 años de fundación de Guayaquil.
Revise: Así quedan los ministerios tras la fusión ordenada por Daniel Noboa
En el evento condecoró a varios funcionarios como José De La Gasca, ministro de Gobierno; Julio José Neira, quien ostenta nueve cargos simultáneos; y Cynthia Gellibert, secretaria general de la Administración Pública.
Además, se reconoció al comandante de la policía, Pablo Dávila, y al fotógrafo Roberto Valdés, entre otras personas que han aportado a la sociedad.
Revise: Niels Olsen confirma que Daniel Noboa enviará una cuarta ley económica urgente
PRESIDENTE RESPONDE A CRÍTICAS
Noboa aprovechó el evento para referirse a los cuestionamientos que han surgido luego de que anunciara la fusión de ministerios que pasan de 20 a 14 y de secretarías que serán tres en lugar de nueve.
Además, el Gobierno anunció que se ha iniciado un proceso de despido de 5.000 funcionarios públicos de diversas instituciones del Ejecutivo, personal administrativo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Sobre las críticas por la fusión de carteras de Estado, pidió a sus detractores que “vean ejemplos en el mundo”.
“El referente continental en temas ambientales es Costa Rica y ellos tienen el MINAE, Ministerio de Ambiente y Energía”, detalló Noboa.
Agregó que Ecuador empezó siendo el segundo país en Latinoamérica con la mayor cantidad de ministerios con 27 solo por debajo de Venezuela, “hoy en día volvemos a un estado más eficiente”.
“Eso no significa que no nos preocupamos por la gente, todo lo contrario, porque nos preocupamos por la gente necesitamos un Estado que sea más ejecutivo, limpio y que pueda dar oportunidad a las personas que tanto necesitan”, apuntó el presidente ecuatoriano.
Asimismo, dijo que en temas culturales se ha comprometido 100 millones de dólares para el Museo Nacional, “algo que nunca antes se había otorgado al área de cultura”.