Noboa emite reglamento para Ley de Integridad Pública: incluye evaluaciones a funcionarios y hasta destituciones

Gobierno establece nuevas reglas para evaluar a empleados públicos: las calificaciones influirán en ascensos y destituciones.

El reglamento fue suscrito por el presidente Daniel Noboa el martes 22 de julio.
Redacción Vistazo

El presidente de la República, Daniel Noboa, suscribió el Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Integridad Pública. La normativa, que incluye 11 disposiciones generales, 25 transitorias y tres derogatorias, introduce mecanismo para evaluar a los empleados públicos.

Uno de los aspectos centrales del reglamento es la implementación de un sistema obligatorio, técnico y vinculante de evaluación del desempeño para todos los funcionarios públicos, sin distinción de cargo o nivel jerárquico.

REVISE | Ley de Integridad Pública abre la puerta a 'emergencia judicial': permite remover jueces y fiscales con evaluación anticipada

Estas evaluaciones se realizarán de forma semestral y estarán a cargo de las Unidades de Administración del Talento Humano (UATH), bajo las directrices del Ministerio del Trabajo.

Evaluación por resultados y eficiencia

El reglamento establece que las evaluaciones contemplarán la perspectiva del talento humano, incluyendo factores como la calidad del trabajo, conducta institucional, responsabilidad, eficacia en el uso del tiempo, liderazgo y trabajo en equipo.

Además, se incorpora una evaluación específica sobre eficiencia en la contratación pública para quienes gestionan procesos de compras estatales, la cual será regulada por el Ministerio del Trabajo y el ente rector del Sistema Nacional de Contratación Pública.

¿Qué efectos tendrá la evaluación?

Los resultados de las evaluaciones servirán como base para aplicar políticas de promoción, ascenso, reconocimiento o, en su defecto, procesos de destitución. El reglamento define cinco rangos de calificación y sus respectivas consecuencias:

Excelente: El funcionario podrá acceder a comisiones de servicio (con o sin remuneración), promociones, programas de capacitación, reconocimientos y concursos de ascenso.

Muy bueno: También será considerado para promociones, capacitación y concursos internos.

Satisfactorio: Quien obtenga esta calificación hasta en dos evaluaciones consecutivas podrá acceder a capacitación. Sin embargo, si recibe esta calificación por tercera vez consecutiva, se aplicarán sanciones conforme al artículo 48 de la LOSEP.

Regular: Implica una nueva evaluación en tres meses. Si el resultado no mejora, el servidor será destituido tras un sumario administrativo.

Insuficiente: En caso de deficiencia laboral grave, se procederá a la destitución del funcionario dentro de un plazo máximo de cinco días desde la emisión del resultado, con el respectivo proceso administrativo.

No obstante, toda calificación, incluida la de insuficiente, podrá ser objeto de reconsideración y recalificación por parte del evaluado.