Jefe de seguridad del presidente de Haití usaba una cédula ecuatoriana para viajar por el mundo

Lasso dijo que Hérard btuvo “legítimamente” la cédula y que el país está presto a colaborar con las investigaciones internacionales.
Redacción Vistazo
En 2012 Hérard fue entrenado en la Academia Militar Eloy Alfaro, ubicada al norte de Quito.

Tras el asesinato del presidente de Haiti, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la policía y los servicios de inteligencia internacionales están investigando a varios sospechosos del crimen. Uno de ellos es el guardaespaldas y jefe de seguridad de Moise, Dimitri Hérard, ya que él y su equipo no intentaron impedir el magnicidio.

El pasado 22 de julio, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló en una entrevista con la cadena CNN que Hérard utilizaba una cédula ecuatoriana para movilizarse por el mundo. El exjefe de seguridad habría realizado viajes a diferentes países como Panamá, República Dominicana y Ecuador, como tránsito hacia Colombia.

Las autoridades creen que existe una conexión entre los viajes de Hérard y el hecho de que 26 de los criminales que asesinaron a Moise eran de origen colombiano. Además de portar una cédula ecuatoriana, en 2012 Hérard fue entrenado en la Academia Militar Eloy Alfaro, ubicada al norte de Quito.

Lasso ha aclarado que Dimitri obtuvo “legítimamente” la cédula y que el país está presto a colaborar con las investigaciones internacionales. Pese a que la Fiscalía General del Estado es independiente del poder ejecutivo, Lasso añadió que ha estado conversando con la fiscal Diana Salazar y espera que se inicie una investigación local.