Ecuador y Colombia: Gustavo Petro propone eliminar aranceles antes de que venza el plazo de la CAN

El mandatario colombiano dijo que no le "interesa cerrar el comercio" con Ecuador.

Gustavo Petro habló sobre el conflicto comercial con Ecuador.
EFE y Redacción Vistazo

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que está dispuesto a bajar todos los aranceles impuestos a Ecuador y que quiere mantener un comercio formal porque "eso sí afecta a las mafias".

"Si usted cierra una frontera, como se hizo con Venezuela en el gobierno de (Iván) Duque, poniendo aranceles altísimos que el mismo efecto producen, usted le está entregando la frontera a la mafia", dijo Petro en una entrevista con Caracol Radio.

Revise también: Así fue el viaje secreto de Gustavo Petro a Manta: los detalles ocultos de la visita de 72 horas a la casa en Marina Blue

El mandatario aseveró que no tiene "ningún lío con Ecuador" y que no le "interesa cerrar el comercio" ni imponer aranceles.

Además, aclaró que si su gobierno impuso algunas sobretasas fue por "un principio diplomático, que es la correspondencia", luego de que Ecuador comenzara con aranceles a productos colombianos.

Lea también: Ecuador pide a Colombia que ‘tome conciencia’ a poco de vencer el ultimátum de la CAN sobre los aranceles

Finalmente, envió un mensaje al Gobierno ecuatoriano: "Bajen todos los aranceles y yo los bajo de inmediato".

La tensión entre Gustavo Petro y Daniel Noboa ha provocado una guerra comercial entre ambos países.

El conflicto arancelario entre Ecuador y Colombia ante la CAN

Ecuador, alegando que el Gobierno de Petro no hace lo suficiente para mantener la seguridad en la frontera común, impuso en febrero pasado de forma gradual aranceles a los productos colombianos que llevó hasta el 100%, aunque los reducirá al 75% a partir del 1 de junio.

Colombia respondió de la misma manera con aranceles de hasta el 75 % para algunos productos ecuatorianos.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, afirmó ayer que Ecuador prepara una respuesta a la Comunidad Andina (CAN), después de que el organismo pidiera el pasado 7 de mayo a Ecuador y Colombia retirar los aranceles recíprocos.

Revise también: Jefe de seguridad de Gustavo Petro da su versión sobre el polémico viaje del mandatario a Manta

El plazo otorgado por la CAN vence esta semana, tras conceder diez días hábiles a ambos países para reducir a cero las sobretasas aplicadas en su intercambio comercial.

Petro volvió a hablar sobre su viaje a Manta

Durante la entrevista, Petro se refirió también a la visita que hizo a la ciudad de Manta en mayo de 2025, después de asistir a la segunda investidura de su homólogo Daniel Noboa, que ha sido objeto de especulaciones sobre las personas con las que se reunió, pero insistió en que no hubo nada irregular en esa estancia.

Lea también: Paloma Valencia exige explicaciones a Gustavo Petro por polémico viaje a Manta revelado por Vistazo

Según el presidente colombiano, en Manta lo recibieron funcionarios policiales y militares de Ecuador y solo se reunió con una persona por un libro que está redactando.

"Quise conocer el mar de Ecuador y escribir un libro un fin de semana", subrayó.