Noboa cuestiona ‘extraña’ visita de Gustavo Petro a Manta: ‘No creo que fue nada bueno’
"Me parece bastante extraño que se quedara en Manta un par de días", dijo Noboa.
El presidente Daniel Noboa cuestionó este viernes los motivos de la visita privada que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, hizo a Manta después de haber asistido en mayo pasado a su posesión en Quito.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa pedirá licencia parcial para hacer campaña a favor del referéndum y la consulta popular
Petro, tras asistir a la investidura presidencial de Noboa el pasado 24 de mayo, viajó a Manta donde pasó dos días en una residencia antes de retornar a Colombia.
Noboa cuestionó, durante una entrevista con Teleamazonas, que Petro realizara esta visita a Manta, tras una tensa asistencia a la ceremonia de investidura, a la que llegó con la demanda de libertad para el exvicepresidente correísta Jorge Glas, quien tiene tres condenas por corrupción y fue recapturado en 2024 durante un asalto ordenado por Noboa a la Embajada de México en Ecuador, donde Glas había recibido asilo.
Al ser preguntado por la droga procedente de Colombia que sale por Ecuador y las relaciones con su homólogo colombiano, Noboa respondió que "él (Petro) salió también por Manta". "No creo que fue nada bueno. No lo vi ayudando a gente pobre. Lo que vimos, no hizo ninguna ayuda a nadie", señaló.
"Me parece bastante extraño que se quedara en Manta un par de días. Es algo extraño que está en investigación. Yo me tengo que preocupar por el pueblo ecuatoriano. Cada loco con su tema. Yo me tengo que preocupar por mi país, y él tendrá sus problemas en su país, y que vea como los soluciona", añadió el mandatario ecuatoriano.
Petro dijo que estuvo en Manta escribiendo parte de su libro
Por su parte, Petro ha rechazado las "especulaciones" sobre un supuesto encuentro suyo con el narcotraficante Adolfo Macías Villamar, conocido con el alias de ‘Fito’, antes de que el cabecilla de "Los Choneros" fuera recapturado y extraditado a Estados Unidos.
“Esta especulación en prensa ecuatoriana es otra leyenda más, pero hecho por otros (...) No tengo ni idea de quién es el tal ‘Fito’. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha”, dijo el mandatario.
Además, el mandatario sostuvo que durante su estancia en Manta aprovechó para inspirarse y escribir parte de un libro de su autoría.
“En Manta en un pequeño lugar muy alto, mirando el mar, que es hermoso allí, escribí, ese domingo, 25, unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre acumulación de capital y crisis climática”, aseguró Petro.