Pabel Muñoz y Luisa González podrían quedar fuera de la elección por una denuncia en el TSE y un informe del CNE
Luisa González enfrenta un informe que recomienda negar su candidatura a la Prefectura de Manabí, mientras Pabel Muñoz fue denunciado ante el TCE por una presunta infracción electoral.
Las candidaturas de Luisa González y Pabel Muñoz enfrentan nuevos obstáculos de cara a las elecciones seccionales de Ecuador del 29 de noviembre de 2026.
En Manabí, un informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) recomienda negar la inscripción de González como candidata a prefecta, mientras que en Quito el alcalde y candidato a la reelección fue denunciado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por una presunta infracción electoral.
Lea también | Pabel Muñoz rechaza acusación de “redes de espionaje” con cámaras de Quito y aclara que no hubo allanamiento
Aunque ambos casos son distintos y todavía no implican la exclusión definitiva de los candidatos, los procesos podrían tener consecuencias sobre sus respectivas postulaciones.
CNE recomienda negar la candidatura de Luisa González en Manabí
La Delegación Provincial Electoral de Manabí recomendó negar la inscripción de Luisa González como candidata a la Prefectura y de Gabriel Giler como candidato a viceprefecto, ambos auspiciados por el movimiento Pachakutik.
El informe técnico jurídico, fechado el 21 de agosto en Portoviejo, señala que González y Giler no constan en los registros del CNE como afiliados o adherentes de Pachakutik durante los últimos dos años.
El organismo electoral sostiene que el régimen interno de Pachakutik establece como requisito para sus candidaturas pertenecer al movimiento y mantener la condición de miembro activo durante al menos dos años antes de la definición de las candidaturas.
Según el documento, esta disposición consta en los artículos 52, 57 y 92 del Régimen Orgánico de la organización política.
¿Por qué Luisa González llego a Pachakutik?
González llegó a Pachakutik después de que el movimiento Amigo, lista 16, fuera suspendido temporalmente por el Tribunal Contencioso Electoral. La decisión se produjo mientras se investigaban presuntas irregularidades relacionadas con la organización.
Ante este escenario, Pachakutik retiró de la contienda a sus precandidatos Gladys Pionce y Luis Chalacama y abrió espacio para la candidatura de González y Giler.
En su respuesta al proceso, presentada el 19 de agosto, González argumentó que las normas de afiliación no debían aplicarse a su caso porque su candidatura surgió como reemplazo de los precandidatos que renunciaron.
Sin embargo, la Delegación Electoral de Manabí descartó ese argumento. El informe cita el Reglamento para la Democracia Interna y señala que los reemplazos también deben cumplir con las normas internas de cada organización política.
Lea también | "No me responsabilizo": Lourdes Tibán sobre candidatura de Luisa González con Pachakutik
¿Quiénes presentaron las objeciones contra la alianza González -Giler?
Contra la fórmula de González y Giler se presentaron cuatro objeciones el 17 de agosto. El informe de la Delegación de Manabí recomienda aceptar dos de ellas.
Las objeciones fueron presentadas por Mishel Mancheno Dávila, representante legal de ADN, y Eitel Zambrano Ortiz, procurador común de la Alianza ABC, listas 3-21.
No obstante, el informe de la Delegación Provincial Electoral no es vinculante. La decisión final corresponde al Pleno de la Junta Provincial Electoral de Manabí.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa cuestionó el informe del CNE y criticó a las autoridades. Además planteó, de forma irónica, que se suspendan las elecciones y se designen directamente a alcaldes y prefectos.
Lea también | "Están desesperados": Rafael Correa responde a José Julio Neira por recuento de casos de corrupción
Pabel Muñoz fue denunciado ante el Tribunal Contencioso Electoral
En un proceso diferente, Pabel Muñoz, alcalde de Quito y candidato a la reelección, fue denunciado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por una presunta infracción electoral.
La causa fue presentada el 21 de agosto por Jennifer Alicia Celorio Suárez y quedó en conocimiento de la jueza Ivonne Coloma Peralta.
La denuncia atribuye a Muñoz una presunta infracción contemplada en el artículo 279, numeral 7, del Código de la Democracia, relacionada con una eventual interferencia de una autoridad o funcionario ajeno a la Función Electoral en el funcionamiento de esta.
Las infracciones electorales muy graves previstas en ese artículo pueden ser sancionadas con una multa de entre 11 y 50 salarios básicos unificados, destitución y suspensión de los derechos de participación por hasta un año.
Lea también | Pabel Muñoz defiende compra de trolebuses y tilda informe de Contraloría como 'bochorno internacional'
Por ahora, la denuncia contra Muñoz no representa una sanción ni una exclusión de la contienda electoral.
En el auto de sustanciación emitido el 21 de agosto, la jueza Coloma solicitó a la denunciante que aclare y complete el escrito en un plazo de dos días. Entre otros puntos, deberá precisar el acto, resolución o hecho que sustenta la denuncia e identificar a las personas a quienes atribuye responsabilidad.
El TCE advirtió que, si la denunciante no cumple con estas disposiciones dentro del plazo establecido, la causa será archivada.
El proceso se conoce mientras Pabel Muñoz busca un nuevo periodo al frente de la Alcaldía de Quito.