Caso Progen: Fiscalía investiga a dos exasesores de Roberto Luque que abandonaron Ecuador
La Fiscalía amplió las investigaciones del caso Progen y puso la mira sobre José De Oliveira, exasesor cercano del exministro de Energía Roberto Luque.
La investigación del caso Progen continúa sumando nuevos elementos. La Fiscalía General del Estado investiga a José de Oliveira y Peter Dreher, dos exasesores cercanos al ministro Roberto Luque, por la compra de generadores chatarra para enfrentar la crisis energética.
Lea también | ¿Por qué cambiaron a la fiscal del caso Progen? Defensa denuncia que se ocultó un audio clave con 14 implicados
Durante una versión voluntaria rendida ante la Fiscalía en septiembre de 2025, De Oliveira afirmó que asesoró a los entonces ministros de Energía Roberto Luque, Antonio Goncalves (procesado) e Inés Manzano.
Según reveló Ecuavisa, José De Oliveira y Peter Dreher abandonaron el país y actualmente se desconoce su paradero.
Movimientos de exasesores de Roberto Luque
El 4 de junio, la Fiscalía solicitó al Ministerio de Energía toda la documentación firmada por De Oliveira vinculada al caso Progen, requirió información financiera a tres entidades bancarias y pidió a Migración el registro de sus entradas y salidas del país.
LEA TAMBIÉN | El fraude millonario de la chatarra de Progen desnuda la fiscalización a la carta en la Asamblea
De acuerdo con información obtenida por Televistazo, De Oliveira salió de Ecuador el 10 de mayo de 2026 con destino a Los Ángeles, Estados Unidos, realizando una escala en Bogotá, Colombia.
Su nombre aparece en distintos testimonios recabados durante la investigación. El 23 de abril, Roberto Luque dispuso que los gerentes de las unidades de negocio de Celec reportaran directamente a la Dirección Jurídica del Ministerio.
Técnicos que posteriormente fueron procesados en el caso han asegurado que De Oliveira conocía de cerca las etapas precontractual y contractual de los procesos, además de participar en reuniones con ejecutivos de Progen.
LEA TAMBIÉN | Caso Progen: Fiscalía reacciona a videos de técnicos que advirtieron falencias en equipos
Asimismo, consta en documentación oficial que participó en la viabilización jurídica de varios contratos, entre ellos el proyecto de Catamayo, que también terminó sin resultados favorables.
Por su parte, Peter Dreher, otro de los asesores cercanos al entonces ministro Luque, salió del país el 13 de enero de 2026 y no registra reingreso. Dreher acompañó a Luque y a Fabián Calero durante la visita a las instalaciones de Progen en Estados Unidos.
La Fiscalía lo ha convocado en cuatro ocasiones para que rinda versión, tanto de manera presencial como telemática. Sin embargo, hasta el momento no ha comparecido a ninguno de los llamados.
El expediente del caso ‘Progen’ o ‘Apagón’ investiga el presunto delito de peculado alrededor de los contratos irregulares de la empresa estadounidense Progen con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP).