Cruz del Norte, un sueño educativo convertido en realidad

Un proyecto que inició con apenas 80 alumnos y que ahora alberga a más de 1.100 estudiantes. Aquí la historia.

Equipo de la Unidad Educativa Cruz del Norte
Vistazo

Hace 18 años, dos mujeres manabitas decidieron cambiar el rumbo de la educación en su provincia. María Leonor Cabrera de Cevallos y Estefanía Poggi de Cuka apostaron por crear una institución que ofreciera calidad, innovación y confianza a las familias de Portoviejo y otras ciudades cercanas. Hoy, como rectora y gerente de la Unidad Educativa Cruz del Norte, celebran con orgullo los frutos de un proyecto que inició con apenas 80 alumnos y que ahora alberga a más de 1.100 estudiantes.

“Somos la empresa educativa privada con mayor inversión en la ciudad de Portoviejo”, destaca Estefanía Poggi, quien desde la gerencia ha liderado la consolidación de la infraestructura y el cumplimiento de cada compromiso hecho con los padres de familia, generando confianza y credibilidad.

LEA: Ministerio de Educación habilita matrícula extraordinaria para estudiantes de la Sierra y Amazonía 2025-2026

En paralelo, María Leonor Cabrera se ha enfocado en innovar en el aprendizaje, impulsando programas que diferencian a Cruz del Norte de otras instituciones y lo han llevado a destacarse a nivel nacional.

Estefanía Poggi de Cuka y María Leonor de Cevallos.

Una de esas innovaciones ha sido la implementación de títulos duales, que certifican a los estudiantes con competencias adicionales, como el dominio de otros idiomas: inglés, francés, portugués. “Desde el principio analizamos qué hacía falta en educación y lo implementamos, tenemos pantallas digitales en las aulas”, señala Cabrera.

LEA: Ecuador Carbon Forum 2025 impulsa el debate sobre los mercados ecosistémicos como motor económico y ambiental

La apuesta por la tecnología está presente desde el inicio y por eso durante la pandemia, Cruz del Norte fue la primera en migrar al formato virtual, lo que les permitió abrir con éxito la sección de educación primaria. Hoy, esa visión se expande con la creación del nivel inicial para el próximo año escolar.

Ambas coinciden en que el verdadero motor del colegio ha sido su equipo humano. “Somos una gran familia, nuestros maestros tienen en promedio 16 años con nosotros, eso demuestra estabilidad y confianza”, subrayan.

Los reconocimientos no se han hecho esperar: Cruz del Norte ha figurado entre los 10 mejores colegios del país y ha recibido distinciones nacionales e internacionales; la más reciente fue en los premios Educa Latinoamérica, en donde fueron reconocidos en 2 categorías. También tienen una segunda certificación internacional del Great Place to Study, como el mejor lugar para estudiar, dejando en alto el nombre de Ecuador.

LEA: Entregan tres nuevos millones de dólares de canje de deuda para proteger Galápagos

En las aulas implementan un enfoque holístico, que se concentran en el desarrollo integral de sus alumnos, con la participación en diferentes proyectos, así como también en arte con la banda de música, en pintura y teatro; y en deportes hay estudiantes en las selecciones de Manabí de diferentes disciplinas.

Alumnos de la Unidad Educativa Cruz del Norte.

Además, los alumnos pueden certificarse internacionalmente como emprendedores y acceder a intercambios en el extranjero. En Cruz del Norte han identificado que es importante la educación tradicional en materias básicas como matemáticas, lenguaje, química; por las que también han recibido premios.

Pero también incorporaron la parte humana, que les permite a los estudiantes desarrollarse integralmente, con orgullo resaltan que muchos de sus exalumnos ahora están en puestos de liderazgo en diferentes ámbitos.

LEA: Alicia Matías, la 'abuelita heroína' de Iztapalapa, muere tras explosión de camión con gas

Gracias al trabajo constante de sus fundadoras la Unidad Educativa Cruz del Norte se consolida como un referente académico en Manabí y un ejemplo de liderazgo femenino empresarial en el país. El buen trabajo es reconocido por otras entidades.