Gobierno ecuatoriano impulsa el empleo adecuado y registra avances
El Gobierno conecta a los ciudadanos con empleo y capacitación a nivel nacional.
Otros 282 mil ecuatorianos ya cuentan con un empleo adecuado. Al mes de julio de 2025, esta tasa alcanzó el 38,6; esto representa un aumento de 3,7 puntos en comparación con julio de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Desde el Gobierno señalan que estas cifras evidencian que cada vez más familias cuentan con estabilidad y proyección hacia el futuro, “gracias a una gestión que actúa con decisión para que la confianza regrese, el empleo se recupere y la vida de la ciudadanía mejore”, destacan sus voceros.
Este logro no es aislado: se conecta con la reactivación económica del país. El Banco Central del Ecuador reportó un crecimiento acumulado de 3,9% a junio de este año, con un crecimiento interanual de 2,8% en el mismo mes. Son datos que, añaden, muestran que la economía avanza sobre bases sólidas y coherentes, resultado de un plan que prioriza la estabilidad macroeconómica, la generación de empleo y la inversión productiva.
LEA: Ministro Luque confirma pagos compensatorios a transportistas tras fin del subsidio al diésel
Bajo la convicción de que el empleo es el mejor programa social, desde el Gobierno destacan que estos resultados responden también a las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional, que constituyen un pilar fundamental para abrir oportunidades y garantizar que la recuperación llegue a más sectores.
A esto se suma la implementación de La Ruta de la Empleabilidad, un proyecto que conecta a la ciudadanía con oportunidades de trabajo y formación. Hoy ya participan 44 empresas privadas comprometidas en generar plazas para jóvenes y adultos “que persiguen el legítimo sueño de contar con un empleo digno”.
Entre diciembre de 2023 y agosto de 2025, el Sistema Único de Trabajo ha registrado más de 380 mil contratos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 29 años. Son 380 mil personas que accedieron a un empleo a partir de la planificación y coordinación entre el Estado, la empresa privada y la sociedad civil.
Desde el Gobierno señalan que es posible cambiar el paradigma de la improvisación por el de la planificación.
La apuesta no termina aquí, aseguran. “El Nuevo Ecuador sigue trabajando en iniciativas que fortalezcan el vínculo entre la educación, la capacitación y el mercado laboral”. Entre esos aparecen programas de formación técnica, convenios con universidades, incentivos a la contratación juvenil y proyectos de emprendimiento.
LEA: Gobierno elimina subsidio al diésel y anuncia que fondos se redigirán a programas sociales
Al final, cada contrato firmado, cada joven que ingresa al mercado laboral y cada familia que hoy cuenta con ingresos estables, “son una señal de que la ruta es la correcta”, indican.