Banco ProCredit impulsa el futuro empresarial con impacto social en Ecuador

Banco ProCredit reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible en Ecuador al abrir un espacio para una pregunta clave: ¿Es posible crear empresas rentables y a la vez generar un impacto positivo en la sociedad?

Publirreportaje

Para responder a esta pregunta, la institución invitó a Laura Venzal Ballester, especialista en modelos empresariales con propósito, CEO y cofundadora de Auge Accelerator, quien realizó una sesión exclusiva dirigida a empresas ecuatorianas y personas interesadas en sostenibilidad.

Durante el encuentro, Laura compartió su visión sobre cómo el futuro de las empresas no solo se mide en utilidades, sino también en la huella que dejan en sus trabajadores, comunidades y el medioambiente, y presentó modelos de empresas que sintonizan más con usuarios y consumidores que buscan confiar en marcas con propósito.

LEA: Neumáticos reciclados en Ecuador evitan miles de toneladas de dióxido de carbono

En la charla se presentaron casos reales que demuestran que el impacto social no es un gasto, sino una estrategia sólida de rentabilidad. Desde empresas que reinvierten parte de sus ganancias en las comunidades donde operan, hasta marcas ecuatorianas que exportan con prácticas justas, Laura plantea un mapa claro:

Servicios financieros que estimulan el impacto social positivo

En esta línea, Banco ProCredit lanzó ProEquidad, un paquete de servicios financieros y no financieros que acompaña a micro, pequeñas y medianas empresas, que persiguen la transformación positiva de sus entornos a la vez que trabajan en el crecimiento de sus negocios.

Más que una línea de crédito, ProEquidad es un programa integral de acompañamiento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), diseñado para fomentar el crecimiento de empresas con propósito. Sus seis pilares son: infraestructura inclusiva, salud y bienestar, agricultura y ganadería responsable, educación y desarrollo profesional, bienestar económico, y equidad de género y diversidad.

El programa ofrece asesoramiento especializado, mentorías, redes de aliados estratégicos y espacios de formación para líderes comprometidos con el desarrollo local. Incluye herramientas de medición de impacto, gestión sostenible y modelos de gobernanza ética, permitiendo que las empresas no solo accedan a financiamiento, sino que fortalezcan sus operaciones desde una visión integral.

LEA: Tortuga de Galápagos en el Zoológico de Miami, candidata a obtener un Récord Guinness

“No queremos ser los únicos apostando por las empresas sostenibles”, expresa Karen Angulo, especialista de sostenibilidad de Banco ProCredit, invitando a otras instituciones a integrar programas sociales en el núcleo de sus operaciones y de cara a sus stakeholders.

Con esta propuesta, Banco ProCredit espera que el 25% de su portafolio total sea sostenible, sumando a ProEquidad y EcoCredit como plataformas activas para apoyar a quienes apuestan por un Ecuador más justo, resiliente y productivo.