Banco Bolivariano: 45 Años impulsando el crecimiento de sus clientes
“Eres lo que nos mueve” refleja la esencia del Banco Bolivariano, que tras 45 años sigue impulsando el crecimiento de sus clientes con innovación, confianza y excelencia.
“Eres lo que nos mueve” no es solo un lema, es la esencia de Banco Bolivariano. A 45 años de su fundación, sigue avanzando con una visión clara: ser el aliado que acompaña a sus clientes en cada etapa de su vida, impulsando su crecimiento con innovación, confianza y un servicio de excelencia.
Asimismo, Banco Bolivariano ha sido protagonista de importantes hitos que han transformado la experiencia financiera en el país. Desde su creación con el mayor capital inicial de la época hasta la digitalización de sus servicios, ha demostrado su compromiso con la modernización y el crecimiento económico del Ecuador.
Transformación Digital Integral
De acuerdo con Kyra Arcia, Gerenta de Experiencia, uno de los mayores desafíos que enfrentó el Banco Bolivariano fue liderar una transformación digital integral que no solo modernizara su infraestructura tecnológica, sino que también cambiara profundamente la forma en que operaban.
Durante el último año la entidad ha implementado un ambicioso programa de transformación que incluyó arquitecturas modulares, prácticas avanzadas de DevSecOps y automatización de procesos críticos. Esto permitió reducir los tiempos de lanzamiento de nuevos productos de 30 días a solo 7.
También desarrollaron flujos 100% digitales para aperturas de cuentas, tarjetas de crédito, inversiones y préstamos, todos diseñados desde una lógica mobile first, pensados para ofrecer experiencias intuitivas, rápidas y seguras.
Visión enfocada en la innovación
Esta transformación ha sido clave para duplicar la adquisición mensual de productos digitales, aumentar la participación digital en nuestros depósitos y créditos, y mejorar significativamente la satisfacción del cliente. Hoy, Banco Bolivariano es más ágil, más accesible y cercano, preparado para seguir liderando la innovación financiera en el país.
Con una visión enfocada en la innovación y en estar siempre cerca de sus clientes, el Banco ha marcado un antes y un después en la industria financiera.
En 1980 da un sólido inicio con visión de futuro iniciando operaciones con el mayor capital inicial registrado hasta ese momento en Ecuador, reflejando su confianza en el desarrollo financiero del país. Para 1994, continua su crecimiento estratégico de manera que la fusión con Financiera Guayaquil S.A. permite ampliar su alcance y ofrecer un portafolio más robusto de productos y servicios financieros.
“Eres lo que nos mueve”
La innovación pionera en la banca digital llega en 1999 con el lanzamiento de 24online, una de las primeras plataformas de banca en línea del país, marcando un hito en la digitalización de los servicios financieros en Ecuador.
En 2006 vuelve a ser noticia económica con la expansión internacional al crear el Grupo Financiero Bolivariano, consolidando su presencia fuera del país con Banco Bolivariano Panamá y oficina en España.
LEA: SRI: guía para cobrar tus notas de crédito desmaterializadas en efectivo
Un banco que busca la transformación digital al servicio del cliente y en 2010 presenta soluciones innovadoras como Bankard, Cuenta Joven y el asistente virtual Avi24, acercando aún más la banca a sus clientes.
Liderazgo sostenible
Pese a un adverso 2020, se logra un crecimiento en el ecosistema financiero ya que Banco Bolivariano amplía su cobertura con más de 5,000 puntos de atención a través de PuntoBB, garantizando mayor accesibilidad en todo el país. Con todo ello, llegan en 2023 reconocimientos de liderazgo sostenible como “Bank of the Year 2023” de The Banker, y se da la emisión del primer Bono Azul del mundo en alianza con BID Invest y FINDEV, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente.
De sus próximos pasos, la Gerente nos comentó, “fortaleceremos nuestras plataformas tecnológicas, expandiendo nuestra cobertura a nivel nacional para acercarnos aún más a las comunidades y desarrollaremos productos y servicios diseñados para responder a las necesidades específicas de personas, emprendedores y empresas, con un enfoque centrado en el cliente”, recalcó Arcia.
Este camino de crecimiento lo recorren con una base financiera sólida y gestión prudente del riesgo.
“Cerramos 2024 con la mejor calidad de cartera entre los diez bancos más grandes del país, con una morosidad de apenas 0.78%, frente al promedio del sistema de 3.16%”, indicó.
Este 2025 se caracteriza por su innovación en cifras. Más de 24 millones de transacciones mensuales en su Banca Online y Móvil y más de 900,000 clientes y 5 billones de dólares en activos, lo consolidan como un pilar del sistema financiero ecuatoriano.