EE.UU. suspende citas para solicitar visas en embajadas y consulados de todo el mundo

Funcionarios norteamericanos serán capacitados para endurecer la evaluación de los solicitantes.

La administración Trump continúa endureciendo el acceso a visas.
Redacción Vistazo y EFE

Incertidumbre mundial luego de que Estados Unidos anunció la suspensión de citas para solicitar visas en embajadas y consulados. Funcionarios norteamericanos recibirán capacitación con el objetivo de endurecer la evaluación de los solicitantes.

Así lo informan varios medios internacionales como El País, quien cita a un portavoz del Departamento de Estado que informó sobre la puesta en marcha de una iniciativa de formación global.

Lea también: ¿Por qué Estados Unidos revocará visas de turismo y negocios a extranjeros que solicitaron asilo?

La fuente manifestó que las citas relacionadas con los servicios de visado se reagendarán, pero no precisó algún calendario o fecha de reinicio.

El funcionario detalló que los empleados de embajadas y consulados de todo el mundo serán capacitados “para descartar a aquellos solicitantes considerados susceptibles de depender de las prestaciones públicas estadounidenses”.

La idea es garantizar que las solicitudes de visas se evalúen “de manera exhaustiva y coherente”.

Mientras tanto el diario británico ‘Financial Times’ afirmó que algunas personas que ya tenían programadas citas en esta semana han recibido correos electrónicos en los que se comunica que las reuniones serán reprogramadas para otra fecha.

Lea también: Festejo taurino en México deja dos muertos y 11 heridos durante una tradicional celebración

Endurecimiento migratorio de EEUU

La noticia llega en medio de una serie de cambios que ha impulsado la administración Trump en torno a los filtros migratorios. El pasado martes, 25 de agosto de 2026, se conoció que el Departamento de Estado planea revocar las visas de turismo y de negocios de quienes hayan solicitado asilo tras llegar al país.

“Estamos coordinando con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para identificar y revocar las visas de no inmigrante de extranjeros que han llegado a Estados Unidos alegando ser visitantes temporales, pero que luego solicitan asilo para quedarse aquí permanentemente”, indicaron a EFE fuentes del gobierno.

Se prevé que esta medida se aplique a quienes consiguieron visas B1 y B2, las que corresponden a viajes de turismo y negocios, entre los años 2016 y 2026, y que hayan solicitado asilo o estén en trámite actualmente.

Nuevo costo de la visa H-1B

Por otro lado, el gobierno del presidente Donald Trump también quiere añadir una nueva tarifa de USD 100.000 al programa de visas H-1B, que se aplica a las personas contratadas dentro de Estados Unidos, según consta en un documento del Departamento de Seguridad Nacional.

Es un borrador de reglamento que establece que la tasa de USD 103.265 se añadiría a todas las solicitudes de trabajadores con visa H-1B que se van renovando de manera anual.

Lea también: VIDEOS | Devastadora inundación arrasa poblados de Nepal y China: 55 muertos y más de 400 desaparecidos

Este programa está limitado a 85.000 visas anuales por ley, incluyendo 20.000 que están reservadas para trabajadores con títulos de alta cualificación.

Estos permisos son usuales en los sectores de tecnología e ingeniería y lo habitual es que la demanda supere la oferta.