Ecuatoriana es detenida por ICE antes de abordar un vuelo en EE.UU. y su defensa recauda más de USD 120.000
Agentes federales vestidos de civil abordaron a la joven ecuatoriana antes de que ingresara al avión.
La ecuatoriana Chantal Alejandra Morales Rojas, de 27 años, fue detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) cuando estaba a punto de abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Denver, un caso que se viralizó tras la difusión de videos del arresto en redes sociales.
Lea también: Estados Unidos registra el mayor número de detenciones migratorias en un mes durante la era Trump
La detención ocurrió la noche del lunes 20 de julio de 2026, en el puente de abordaje de un vuelo de Southwest Airlines con destino a Oakland, California.
El arresto quedó registrado en video
De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, varios agentes federales vestidos de civil abordaron a la joven ecuatoriana antes de que ingresara al avión.
El caso generó una amplia reacción y motivó una campaña de recaudación de fondos.
Lea también: Tribunal de EE.UU. permite a Trump reactivar las deportaciones exprés en todo el país
Una campaña publicada en GoFundMe superó los USD 120.000, destinados a cubrir gastos legales.
ICE afirma que permaneció más tiempo del permitido
Según reportó Univisión, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que Morales Rojas ingresó a Estados Unidos el 20 de octubre de 2024 con una visa que le permitía permanecer en el país hasta el 4 de enero de 2025.
"Ella entró al país el 20 de octubre de 2024 con una visa que le permitiría permanecer en el país hasta el 4 de enero de 2025. En violación de las leyes de nuestra nación, se quedó más tiempo del permitido. Permanece bajo custodia de ICE pendiente de procedimientos de remoción", indicó un portavoz de la agencia a medios estadounidenses.
Lea también: Detienen a un hombre por desatar incendio frente a edificio federal del ICE, en Nueva York
Las autoridades sostienen que la ecuatoriana incumplió las condiciones de su permanencia en el país, por lo que actualmente enfrenta un proceso migratorio que podría culminar con su deportación.
La defensa sostiene que solicitó asilo
La versión de la defensa difiere de la presentada por las autoridades migratorias.
Según la página de GoFundMe, Morales Rojas ingresó a Estados Unidos con una visa J-1, cumplió con los requisitos establecidos y, tras el vencimiento de ese permiso, presentó una solicitud de asilo.
La campaña también señala que posteriormente obtuvo un permiso de trabajo, con el que laboró primero como niñera.
Mientras avanza el proceso, la joven permanece bajo custodia de ICE a la espera de las decisiones de las autoridades migratorias.
El caso ocurre en un contexto de incremento de los operativos migratorios en Estados Unidos.
Se han reportado más de 43.000 en junio, entre los de ICE y los de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), lo que es la cifra más alta desde que comenzó la segunda presidencia de Donald Trump.