Marco Rubio designa a la banda criminal Chone Killers como organización terrorista extranjera
Según el funcionario norteamericano, esta estructura criminal ayuda a los cárteles mexicanos a mover droga.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles primero de julio que la banda criminal ecuatoriana, Chone Killers, ha sido catalogada por su país como una organización terrorista extranjera (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT).
“Las pandillas ecuatorianas ayudan a los cárteles mexicanos a mover y exportar drogas ilícitas para financiar el terrorismo y la actividad criminal”, sostuvo el funcionario norteamericano.
Lea también: Alias ‘Gato Celi’, cabecilla de los Chone Killers, fue capturado en Cali, Colombia
Agregó que Los Choneros, otra estructura delictiva ecuatoriana de la cual surgieron los Chone Killers, “han atacado a civiles, oficiales de aplicación de la ley y funcionarios gubernamentales, incluyendo asesinatos de alto perfil de funcionarios públicos”.
¿Quiénes son los Chone Killers?
El portal especializado Insight Crime narra que en un principio los Chone Killers eran una banda callejera integrada por los Ñetas. Uno de sus primeros cabecillas fue Terry Israel Camacho, alias ‘Trompudo Israel’, quien lideraba en el cantón Durán.
Pero luego buscaron más riqueza y poder aliándose con el grupo de narcotraficantes Los Choneros.
En el 2020, los Killers consolidaron su poderío en el cantón guayasense al enfrentarse a muerte con sus rivales los Latin Kings.
Lea también: "Entraron con el tag": testigos narran cómo fue el intento de asalto a un edificio de Quito
Con la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, fundador de Los Choneros, la organización y sus aliados rompieron relaciones.
Los Chone Killers empezaron a crecer como facción independiente y entablaron relaciones comerciales ilícitas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En diciembre de 2024 se reportó el asesinato de ‘Trompudo Israel’ y su hermano Antonio Benjamín Camacho, alias ‘Ben 10’, en Colombia.
Después, en mayo de 2025, se supo que ‘Trompudo Israel’ no había muerto y que había sido detenido en Argentina, pero las autoridades ecuatorianas no lograron extraditarlo.