Caso Isla Puná: colectivo presentó denuncia por maltrato animal ante autoridades municipales

Colectivos de Guayaquil entregaron evidencias y exigen una inspección urgente tras la difusión de videos que mostrarían actos de violencia contra perros.

Personas del colectivo presentando la denunica.
Ligia Proaño Fabara

La circulación de videos en redes sociales que muestran el cuerpo sin vida de un perro, así como una fosa donde se observa a otro can con vida y sacos que presuntamente contendrían animales, encendió la alarma entre colectivos animalistas de Guayaquil.

Ante la gravedad de las imágenes, este jueves 29 de enero varias organizaciones presentaron una denuncia formal en la Ventanilla Universal del Municipio de Guayaquil, solicitando una intervención inmediata en la Isla Puná, lugar donde habrían ocurrido los hechos.

LEA TAMBIÉN: Quito: rescatan a un perro que vivía aislado y descuidado en un balcón

Según informaron las colectivas, el material fue recibido a través de ciudadanos que alertaron sobre lo ocurrido en una zona vinculada a actividades camaroneras.

Denuncia con respaldo documental

La acción legal fue acompañada por un expediente que incluye:

Toda esta información, indicaron, fue recopilada a partir de denuncias ciudadanas y verificada por los colectivos antes de ser presentada ante las autoridades.

Ahora, las organizaciones solicitan al Municipio de Guayaquil y a la Dirección de Protección de los Derechos de los Animales (Pro Animal) que se realice una inspección inmediata en el sitio para esclarecer lo sucedido.

Exigen sanciones y acciones preventivas

Además de la investigación, los colectivos piden que, de confirmarse los hechos, se apliquen sanciones ejemplarespara que este caso siente un precedente y no vuelva a repetirse.

LEA TAMBIÉN: La mayoría de animales perdidos en Ecuador no vuelve a casa: una crisis silenciosa de la fauna urbana

También solicitaron que se refuercen los procesos de socialización de la ordenanza municipal con sectores productivos, como el gremio camaronero, y que se impulsen soluciones éticas y legales para el control de poblaciones caninas y felinas.