Quito: ¿qué implica la nueva ordenanza para transportar mascotas en los buses municipales?
La nueva norma prohíbe el ingreso de perros medianos y grandes al transporte municipal y limita el acceso solo a mascotas de hasta 10 kilogramos dentro de un kennel.
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el 18 de noviembre de 2025 una ordenanza que redefine el comportamiento, seguridad y reglas del transporte municipal como el Trolebús, Ecovía y alimentadores y que introduce una nueva medida: la restricción para transportar mascotas medianas y grandes.
Hasta ahora, la Ordenanza 048 (vigente desde 2011) permitía el traslado de animales de cualquier tamaño mientras estuvieran bajo control. Sin embargo, con la nueva normativa, esto cambia radicalmente.
LEA TAMBIÉN: Sancionan con más de USD 11.000 a persona que maltrató a sus perros en Quito
La modificación establece que solo podrán ingresar mascotas de hasta 10 kg, siempre dentro de un kennel o una maleta transportadora. Es decir, razas como pastor alemán, rottweiler, pitbull, labrador o doberman ya no podrán usar el sistema municipal, ni siquiera con correa o bozal.
¿Qué más cambia con la nueva ordenanza de transporte?
Además de las restricciones a las mascotas, la norma incorpora una serie de obligaciones, sanciones y protocolos que buscan mejorar la seguridad y la operación del sistema de transporte público municipal.
Entre sus principales disposiciones están:
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo despedirte de tu perro al salir de casa sin generarle ansiedad?
La ordenanza también incorpora un amplio régimen sancionatorio administrado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Las multas van desde el 10% hasta el 50% del salario básico, dependiendo de la gravedad, con posibilidad de reemplazo por trabajo comunitario en ciertos casos.