Municipio de Guayaquil lanza campaña para proteger a los gatos negros durante Halloween
La Dirección de Protección Animal recuerda que el sacrificio o maltrato de animales es un delito penal sancionado con hasta tres años de prisión.
El Municipio de Guayaquil impulsa una campaña de concientización para proteger a los gatos negros y a otros animales de pelaje o plumaje oscuro, con el objetivo de evitar su maltrato o sacrificio durante la temporada de Halloween.
LEA: Octubre, el mes de mayor vulnerabilidad para los gatos negros: esta es la razón
En un video difundido por la Dirección General de Protección de los Derechos de los Animales, la entidad exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de crueldad, tortura o sacrificio animal a través de la línea telefónica 181, que funciona las 24 horas.
La iniciativa busca frenar prácticas asociadas con creencias supersticiosas que, desde la Edad Media, vinculan a los gatos negros con la mala suerte o la brujería. Estas ideas erróneas persisten en algunos sectores y cada octubre, con la llegada de Halloween, aumentan los reportes de animales desaparecidos o lastimados.
Refugios refuerzan medidas de precaución en octubre
Algunas personas creen que es una exageración que los rescatistas o fundaciones eviten dar en adopción a gatos negros durante octubre. Sin embargo, no se trata de superstición, sino de prevención, explica una voluntaria de Salvando Patitas.
Este tipo de casos demuestra que, aunque parezca poco creíble, la violencia hacia los animales con fines rituales todavía ocurre y muchas veces pasa desapercibida. Por eso, durante octubre, los refugios suelen tomar medidas de precaución, no solo con los gatos negros, sino también con los gatos blancos y los perros negros, comentó la voluntaria quién prefirió mantener su nombre a la reserva.
LEA TAMBIÉN: México presenta 'Ley Pay de Limón': una reforma contra el maltrato animal
Además, advirtió que existen personas con trastornos mentales o jóvenes que, influenciados por falsas creencias o contenidos peligrosos, pueden incurrir en actos de crueldad hacia los animales.
El maltrato animal es un delito
El artículo 250.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece penas de uno a tres años de prisión para quienes causen la muerte de un animal de fauna urbana mediante actos de crueldad o ensañamiento.
LEA TAMBIÉN: Por primera vez en España, jueza dicta sentencia de violencia vicaria por matar el perro de su expareja
La Dirección de Protección Animal del Municipio de Guayaquil recordó que proteger la vida y el bienestar de los animales es una responsabilidad compartida, e invitó a la comunidad a denunciar los casos de maltrato y promover la adopción responsable durante todo el año.