Tania Pazmiño: Liderar con propósito
Figura destacada en el sector empresarial, industrial y gremial, nos cuenta sobre sus desafíos en entornos tradicionalmente masculinos y el valor de emprender desde la innovación y la salud
Tania Pazmiño es CEO de Corporación Phytopharma Naturalderm, directora de la Cámara de Comercio de Quito y vicepresidenta de Procosméticos. Lograr este sitial le ha tomado algunos años y no ha sido una tarea fácil, nos lo cuenta en esta interesante entrevista.
¿Qué ha significado para ti liderar espacios empresariales, históricamente han estado dominados por hombres?
Ha sido un desafío, pero también una gran oportunidad para demostrar que el liderazgo no tiene género, sino visión, valores y compromiso. Gracias a ser una mujer líder en el sector de salud, he desarrollado una voz firme, resiliente y estratégica. Pero sobre todo, he luchado por abrir caminos no solo para mí, sino para todas las mujeres que vienen detrás. Cada espacio conquistado es una invitación a que más mujeres crean en su potencial y en su capacidad para transformar realidades.
Lee también: Dormir mal podría afectar zonas del cerebro vinculadas al alzhéimer, según estudio
¿Cuáles fueron los principales obstáculos que enfrentaste?
Uno de los principales obstáculos ha sido el escepticismo hacia el liderazgo femenino, expresado muchas veces de forma sutil: falta de confianza en la toma de decisiones, invisibilización de logros o cuestionamientos constantes. El conocimiento y la preparación han sido armas fundamentales para romper prejuicios, reafirmando mis capacidades con resultados, construyendo redes de apoyo sólidas y actuando con coherencia, empatía y determinación.
¿Cómo defines el liderazgo femenino en este tiempo?
El liderazgo femenino hoy es colaborativo, empático, inclusivo y resiliente. Es un liderazgo que prioriza el propósito, el bienestar de las personas y la sostenibilidad. Las mujeres líderes hoy no buscan simplemente dirigir, sino transformar estructuras, abrir espacios, generar alianzas y dejar una huella social. Es un liderazgo que escucha, que construye desde lo colectivo y que se adapta sin perder firmeza.
¿Qué oportunidades ves en el país para mujeres que quieren emprender?
Ecuador está viviendo un momento interesante para las emprendedoras. Hay más acceso a conocimiento, redes y herramientas digitales. Hoy las mujeres tienen una gran oportunidad para desarrollar emprendimientos desde la innovación social, la salud, el bienestar y la sostenibilidad. Sin embargo, es clave seguir impulsando políticas públicas, acceso al financiamiento con enfoque de género y educación financiera para que las mujeres puedan emprender con éxito y escalar sus ideas.
Lee también: María Teresa Guerrero corre 5K mientras continúa su tratamiento contra el cáncer
¿Crees que existe verdadera sororidad entre mujeres en el ámbito empresarial?
Aún estamos en camino de construir esa sororidad. Para lograrlo considero que es muy importante compartir más oportunidades, mentorías, experiencias y crear espacios seguros donde podamos crecer juntas. Para ello, considero que es necesario edificar más redes de mujeres líderes, tener apoyo intergeneracional y una cultura que celebre los logros de otras mujeres, con orgullo colectivo, como herencia para las próximas generaciones.
¿Crees que las empresas deben tener una política frente a la violencia de género?
Las empresas deben tener una responsabilidad social clave en la prevención de la violencia de género. Esto empieza con políticas claras de cero tolerancia, capacitación constante, canales de denuncia seguros y el fomento de una cultura organizacional basada en el respeto y equidad. Además, desde el sector privado podemos apoyar programas comunitarios, alianzas con fundaciones y liderar campañas de concienciación que impactan más allá de nuestros entornos laborales. Dentro de la empresa capacitamos mensualmente a mujeres en distintos temas dermocosméticos a nivel nacional impulsando el desarrollo de estas mujeres para que tengan una mejor situación económica, social y sobre todo una mejor vida.
¿Qué te inspira a seguir?
Me inspira saber que cada paso que doy abre puertas para otras mujeres, ver a nuevas generaciones liderando con fuerza, autenticidad y propósito. Mis referentes han sido lideresas que han destacado en la sociedad, y han trabajado lado a lado con los hombres para crear cambios significativos en la sociedad y abriendo camino cuando nadie hablaba de equidad, empresarias que levantaron sus empresas desde cero, y mujeres anónimas que cada día enfrentan obstáculos en la vida con valentía. Todas ellas me enseñan que el liderazgo no es un fin, sino un medio para transformar realidades.