Inspiramais propone la sustentabilidad como nuevo orden en la moda global

Karla Paredes G

El salón brasileño que desarrolla innovaciones en tecnología, materiales, sostenibilidad y tendencias para el sector de moda, calzado, marroquinería y mobiliario se dio cita en Porto Alegre para mostrarnos lo que se viene este 2023.

La plataforma que lleva doce años exponiendo alternativas y materiales innovadores, realizado anteriormente en Sao Paulo, tuvo que migrar a lo digital durante la pandemia, y este año retoma su versión presencial con su nueva sede en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Para Silvana Dilly, Superintendente de Assintecal, volver a un escenario físico es esencial, debido a que el comportamiento del usuario y su conexión con el desarrollo de productos de moda es más asertivo al tener contacto directo con los colores y texturas, así como el intercambio de inspiraciones e información con las empresas expositoras.

Silvana Dilly, Superintendente de Assintecal durante las jornadas de exposiciones y conferencias de Inspiramais.

Como analista y seguidora de esta plataforma coincido que la experiencia de poder tocar los materiales, sentirlos y poder proyectarlos a nuestras propuestas o marcas, es algo que destaca a Inspiramais entre las demás plataformas de Latinoamérica.

Estrategias inspiradoras, la sustentabilidad como eje

Cada año, los especialistas en investigación de tendencias para el diseño de producto e indumentaria desarrollan estrategias inspiradoras para la industria. En este proceso existen plataformas latinoamericanas que apuntan a la sustentabilidad, al comercio local y la identidad cultural, desde donde se formulan alternativas más conscientes de hacer y usar moda, sobretodo en estos tiempos donde las prioridades de consumo cambiaron y la industria debe adaptarse a ello.

Nos adentramos en el futuro de la moda, y como si se tratara de un oráculo en constante acierto, iniciamos el año con las tendencias, materiales y proyecciones que Inspiramais propone para el 2023 y que en unos meses con seguridad observaremos en las plataformas mundiales. Recorrimos sus exposiciones de materiales de innovación y ruedas de negocios durante su reciente edición 25, realizada en enero en Porto Alegre, Brasil, sede principal de la industria del calzado y el mercado de la confección.

Conferencia sobre las tendencias propuestas en el concepto Tierra 2023_II.

En esta ocasión, se presentaron alternativas enfocadas en el desarrollo sostenible como pilar fundamental del evento que a través del “Proyecto Imagen”, reunió a varios líderes internacionales de opinión en este sector. El programa es gestionado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), vinculada al programa ByBrasil, Componentes, Maquinaria y Químicos.

“El objetivo del Proyecto Imagen es comunicar sobre el desarrollo de soluciones para la industria, desde la investigación que lleva a la conceptualización, hasta la creación de conceptos de moda, además de nuevos productos que siguen las últimas tendencias del mercado, buscando procesos cada vez más sostenibles en toda la cadena productiva”, señala Luiz Ribas Júnior, Gerente de Mercado Internacional de Assintecal.

Tendencias y economía circular en evolución

Como cada año, es enriquecedor observar de primera mano los procesos de investigación basados en el comportamiento social, la construcción de referencias, los reportes y las proyecciones que desarrollan los conceptos que definen los dos semestres del año. En esta edición observamos “Cuerpo 2023_I” y una previa de “Tierra 2023_II”.

Walter Rodrigues, Coordinador del Núcleo de Investigación y Diseño, explica el proceso de metodología de la pirámide para el desarrollo de productos.

A través de una pirámide en la metodología de investigación para el desarrollo de productos de moda, se mide en un 10 %, lo que representa la innovación y visión creativa de nuevas propuestas para las marcas dependiendo de su consumidor; el 30 %, que se relaciona con la aplicación de materiales de moda en un lenguaje de simplificación estética y comprensión del producto; y el 60 %, se enfoca en la masificación de las tendencias representadas por los “hits” de temporada para un público más clásico.

Entre los principales atractivos destacamos los espacios de “Conexión Creativa”, que reúne varias propuestas de diseño local con procesos sostenibles, dirigido por Flávia Vanelli.

El espacio “Conexión Creativa” reúne marcas locales que trabajan con proceso sustentables y desarrollo circular.

El “Preview del Cuero” que promueve alternativas previas de colores y texturas en cueros, liderado por Marnei Carminatti.

Marnei Carminatti, Coordinador del Proyecto “Preview del Cuero” y Consultor en Gestión de Diseño en el Núcleo de Investigación de Inspiramais.

Las diversas conferencias, entre ellas, la magistral charla sobre ´Sustentabilidad e Innovación´ presentada por Julia Webber, investigadora y miembro del Núcleo de Diseño, además de las ruedas de negocios que conectan a proveedores brasileños con empresarios internacionales.

En continua investigación hacia el futuro

La pieza clave en esta ruta de moda es la sostenibilidad, pilar fundamental que se propone para la supervivencia de las empresas, que cada día necesitan adoptar procesos más responsables para mantenerse en el mercado.

Galería con proyectos de materiales sostenibles presentados en el Salón Inspiramais.

Por ello, el experto Walter Rodrigues, quien dirige el Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais, desarrolla junto a su equipo un análisis profundo basado en los aspectos sociales, económicos y culturales suscitados en el mundo, para crear los conceptos que guiarán las acciones del mercado de moda, calzado e industria textil.

El equipo de Inspiramais, entre ellos, Silvana Dilly, Walter Rodrigues, Julia Webber, Marnei Carminatti, Luiz Ribas, Flávia Vanelli, Rodrigo Cezario, María Eugenia Castellanos, Joana Dalla Roza, Ingrid Cardoso y el staff del evento.

“La pandemia generó un cambio en la relación del cuerpo con la moda. Las personas se empezaron a preocupar más por la sostenibilidad, la comodidad y la diversidad, así como la salud física y mental. Junto al equipo, nos interesamos en entender cómo el mundo se paralizó durante la pandemia, lo que nos llevó a proponer una mirada en la moda más allá de la prenda, enfocándonos en el proceso, que empieza por las materias primas y materiales que resuelvan las necesidades del mercado relacionadas con el cuidado y la protección”, señala.

Karla Paredes, periodista y coolhunter de moda en Ecuador, participando en las conferencias y exposiciones de Inspiramais en Porto Alegre, Brasil.

El aprendizaje que nos deja este encuentro, desde su arduo proceso de investigación y exposición de materiales y tecnologías sustentables, es la decisión de formar parte del cambio y seguir un camino de desarrollo positivo aplicado en nuestras diferentes actividades dentro de la industria. Por una moda pensada en la innovación y la economía circular para América Latina y el mundo. ¡Enhorabuena Inspiramais!