Diseños y estilo en gafas para el 2022

Redacción Hogar

El 2022 nos trae tendencias muy enfocadas al homenaje de elementos, aquellos que evocan la naturaleza. Además, el diseño, estilo, colores y materiales para las gafas este año estará basado en 3 macrotendencias.

Code-Switch: Esta tendencia es predominantemente femenina; sin embargo, muchos de sus diseños funcionan como unisex. Los modelos de gafas dentro de esta categoría están inspirados en una identidad multifacética, con formas complejas y divertidas. Destacan por el maximalismo y suelen describirse como una actualización de las gafas de los años 60, por el uso de materiales brillantes y metálicos, con detalles entretenidos.

Future Now: Al contrario de la anterior, esta es una tendencia más masculina o unisex, caracterizada por sus texturas y patrones “de otro mundo”. Sus formas están inspiradas en conceptos futurísticos, que contemplan a la tecnología como un elemento muy real de la vida de las personas, con diseños minimalistas y limpios. Aquí predominan los tonos metálicos, precisos y discretos, y un detallado muy técnico.

Deco Minimalism: La inspiración de esta macrotendencia es el lujo de la joyería y la arquitectura. Sus formas son refinadas, vintage pero modernas, y reinterpretadas con materiales y tecnologías actuales. Son gafas que evocan modas pasadas, como el “oversize” (tamaño grande). Tienen un estilo moderno y aerodinámico, además de lunas en tonos tierra y decoraciones sofisticadas.

Sobre los materiales y colores

Los 3 materiales predominantes en gafas este año son: el acetato, por ser un material que llama la atención y brinda mayor protagonismo al accesorio; los metales, que brindan luminosidad al rostro y que se usarán especialmente para gafas con formas marcadas tipo aviador, hexagonales, rectangulares, entre otras; y la combinación de materiales también está en pleno auge, siendo las más populares las de fibra de nylon con metal, y acetato con metal.

Con respecto a los colores, la moda en este año busca crear un sentimiento más optimista, por lo tanto los colores llamativos marcarán esta nueva temporada. “Los más predominantes serán el rosa, azul, naranja, verde, amarillo y neón, que no predominarán únicamente en los armazones, sino también en las lunas.

Sobre la funcionalidad

“La versatilidad de las gafas fotosensibles o que cambian según la luz se impone”, manifiesta el especialista Sergio Olivo, Jefe de Marketing de Óptica Los Andes. Esto, según explica, tiene relación con la facilidad y versatilidad que tienen estas gafas que se oscurecen en exteriores y se vuelven lentes (no necesariamente con medida) en interiores; adaptándose de esta manera al entorno del consumidor actual.